Cerca de 12.000 menores de la región participan en el Campamento Digital para hacer un uso “seguro y responsable” de la tecnología
Se realizan actividades para que desarrollen aptitudes que impulsen las “oportunidades profesionales, educativas, sociales y culturales”

TEMAS
Alrededor de 12.000 menores de entre nueve y 17 años de la Comunidad de Madrid participan este verano en el Campamento Digital, una iniciativa impulsada por Fundación Cibervoluntarios bajo el amparo del Ministerio de Juventud e Infancia y que busca formar a los menores en el uso seguro y responsable de la tecnología, potenciar el talento digital y fomentar el pensamiento crítico.
Durante las actividades no solo se enseña a hacer uso de la tecnología, sino también a comprenderla y “aprovecharla” como herramienta de desarrollo tanto personal como profesional, según ha señalado la Fundación Cibervoluntarios en un comunicado donde destaca que unos 100.000 niños de 1.500 municipios de toda España participaran este verano en las actividades.
Gracias al apoyo de ayuntamientos, centros educativos y entidades locales, este programa se organiza en espacios accesibles y seguros, promoviendo una educación digital cercana, con especial atención a las zonas rurales, donde suele haber “menos oportunidades” de participar en estas actividades. De hecho, en torno al 58% de las localidades donde se realiza Campamento Digital son pueblos de menos de 5.000 habitantes.
El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, y el responsable de incidencia social y cultural de la Fundación, Antonio Pulido, han visitado este miércoles en el Espacio MEEU de Madrid una de las actividades de Campamento Digital. De acuerdo con Martín, este tipo de iniciativas son “fundamentales” para que los menores adquieran las capacidades necesarias para afrontar “los retos y oportunidades” que ofrece el entorno digital.
“Es una iniciativa francamente ambiciosa que quiero felicitar, porque además viene a atender una necesidad fundamental que es que nuestros jóvenes, nuestros niños y niñas, puedan acceder al universo digital de manera suficiente para desarrollar la creatividad, pero también de una manera segura”, ha manifestado Martín.
Por su parte, Pulido ha incidido en la “sociedad digital” de hoy en día y ha destacado que “la juventud ya vive en una realidad donde lo físico y lo digital se entrelazan y se complementan de forma constante”, por lo que estas aptitudes les permiten “desenvolverse con mayor seguridad” y también tener “más oportunidades profesionales, educativas, sociales y culturales”.
CONTENIDOS POR EDADES
El programa se organiza en diferentes grupos de edad y todos los contenidos están diseñados para adaptarse a sus necesidades y capacidades. Los más pequeños, entre nueve y 11 años, se convierten en “detectives digitales” que aprenden a identificar noticias falsas, proteger su identidad en Internet y crear contenido como presentaciones o vídeos.
De los 12 a los 13 años profundizan en el uso consciente de la tecnología, la convivencia digital y el cuidado de la privacidad en redes sociales.
Para los jóvenes de 14 a 17 años, Campamento Digital se convierte en un espacio de “exploración y proyección de futuro”, trabajando en temas como la creación de un currículum digital, el emprendimiento online, el desarrollo de contenido para redes sociales, la inteligencia artificial, la programación y la ciberseguridad.
Al finalizar, todos los participantes reciben el “certificado oficial DigComp”, que acredita sus competencias digitales según el marco europeo, aportando un “valor diferencial a su formación académica y profesional”.
Esta es la última semana para que las familias puedan apuntar a sus hijos en Campamento Digital para este verano, que se celebrará hasta el 5 de septiembre.