Fitur arranca este miércoles con múltiples actividades canceladas tras el accidente ferroviario en Adamuz

La inauguración oficial de la feria a cargo de los reyes será el jueves, ya que por motivos de agenda de la Casa Real debe atrasarse un día, y la región participa bajo el lema Madrid Marca

La 46ª edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) arranca este miércoles en Ifema Madrid (Partenón, 5) y se extenderá hasta el domingo 25 de enero. Esta edición, tras la tragedia del accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba), está marcada por la sucesión de cancelaciones de actividades

Serán unas jornadas bajo el luto oficial, decretado hasta el jueves, con las banderas de Ifema ondeando a media asta por los, hasta ahora, 43 fallecidos a consecuencia del accidente del domingo. Además, la inauguración oficial por parte de los reyes está prevista para este jueves, una tradición que ha tenido que ser aplazada por motivos de agenda de la Casa Real, debido a que el rey abre este miércoles en el Parlamento Europeo la celebración del 40 aniversario de la adhesión de España a la Unión Europea, según consta en la web de la Casa Real.

En este contexto, Iryo y Renfe, las dos compañías ferroviarias que se vieron implicadas en el accidente del pasado domingo, fueron las primeras en anunciar la cancelación de todos sus actos, un gesto al que se ha sumado Ouigo. Además, algunas de las empresas participantes han decidido estar presentes tan solo para los encuentros profesionales y otras han decidido mantener tan solo las citas estrictamente informativas.

Asimismo, muchas delegaciones municipales han anunciado la suspensión de sus actos públicos en Fitur, entre ellos la mayoría de ayuntamientos andaluces, así como la Junta de Andalucía, que ha suspendido toda la programación. En el caso de los asistentes del sur de España, además, se da la circunstancia de que las conexiones ferroviarias directas se mantienen clausuradas por el momento, lo que dificulta el traslado hacia Madrid.

No obstante, la participación de las autoridades del Gobierno, como ministros o el presidente, Pedro Sánchez, que en otras ocasiones ha acudido el viernes, están pendientes aún de confirmar.

MÁS METROS CUADRADOS

Esta edición preveía contar con 967 expositores titulares, un 9% más que el año anterior, repartidos en nueve pabellones, y generar un impacto económico en Madrid de 487 millones de euros, aproximadamente un 9% más que el año anterior. Es posible que estas cifras se vean modificadas en función del volumen de cancelaciones.

En cuanto a los asistentes, la previsión era superar los 255.000, tanto en formato presencial como a través de la plataforma Live Connect. De estos, unos 155.000 son profesionales y 100.000 público general, al igual que el año pasado, aunque estos números también podrían reducirse tras las múltiples cancelaciones.

La feria también ha incrementado en un 5% el número de empresas participantes, hasta las 10.000, y en ella estarán presentes 161 países y regiones, un 3% más, que aportarán 111 representaciones oficiales (+9%).

Dado que el pabellón uno de Ifema se encuentra en reformas, la feria crece en 8.000 metros cuadrados al hacer uso del pabellón 12 de la Feria de Madrid, que triplica en tamaño al anterior.

El horario de apertura de la feria será de 10.00 a 19.00 horas entre el 21 y el 23 de enero, días de jornadas profesionales, mientras que el sábado abrirá de 10.00 a 20.00 y el domingo de 10.00 a 18.00 horas.

‘MADRID MARCA’

La Comunidad de Madrid buscará “seducir” a los asistentes con el lema Madrid marca con el que invitará a los turistas a volver a la región, un territorio que deja “huella” en quien la visita. Así lo trasladó el consejero de Cultura Turismo y Deporte, Mariano De Paco Serrano, el pasado lunes en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, donde señaló que la reputación de Madrid “no deja de crecer” y es “cada vez es más comentada” a nivel global.

“Nosotros lo que queremos es que ese visitante, ese turista, vuelva a pensar en nosotros. Cuando uno vuelve a pensar en algo, lo va elevando y le va dando un halo de fama que es muy importante”, destacó el consejero.

En este sentido, indicó que el visitante ya ha ampliado su estancia en la región y supera los siete días, “muy por encima del resto de comunidades”. “El turista puede dedicar tres días a la capital y el resto de su viaje a visitar la región”, señaló De Paco, quien resaltó que el turismo en la Comunidad “ya no es estacional”.

Según explicó, la estrategia regional busca “romper con la tradición de concentrar el turismo en un solo núcleo”, lo que permite aliviar la concentración de visitantes y, al mismo tiempo, incrementar el impacto económico del turismo en todos los municipios, donde el crecimiento porcentual de visitantes es ya superior al de la capital, algo que para el consejero demuestra que la estrategia está funcionando.

UN ESTAND QUE SIMULA LA F1 Y EN EL QUE SE HARÁN TATUAJES CASTIZOS

La Comunidad de Madrid ya dio a conocer el pasado fin de semana el estand que tendrá en Fitur: una réplica del trazado del circuito Madring con motivo de la llegada del Gran Premio de España de Fórmula 1, que se celebrará del 11 al 13 de septiembre en el trazado madrileño.

En este espacio se llevarán a cabo tatuajes (permanentes o temporales) para que los visitantes se lleven un recuerdo de Madrid impreso en la piel. Se podrán escoger diseños con símbolos, letras y otros motivos castizos.

La región llega a la cumbre turística de Ifema Madrid tras anotar en 2025 unos ingresos de 28.569 millones de euros en cuanto actividad turística, un 7% más que los datos del año pasado, alcanzando por primera vez el 8,7% del PIB regional. Asimismo, De Paco recordó que el sector del turismo genera cerca de 10.000 millones de euros en ingresos fiscales en Madrid.

Comentarios