Ayuso no se pronuncia sobre la gestión y se centra en ayudar en un “momento dramático”: “Estamos destrozados”
Una semana después de que la DANA arrasara decenas de localidades en Valencia, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no ha querido pronunciarse sobre la gestión de esta catástrofe meteorológica, así como de las responsabilidades políticas, ya que en este momento está centrada en “ayudar”.
“Estamos viviendo un momento dramático. Estamos sufriendo muchísimo con el pueblo de Valencia. Todos los días los madrileños nos lo dicen en la calle, como sienten lo que está pasando y la impotencia que genera el querer todos colaborar y muchas veces no saber cómo”, ha trasladado este martes la dirigente autonómica, durante una visita al municipio El Hayedo de Montejo.
Ayuso, tras ser preguntada por cómo valora la gestión del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y si considera que el Ejecutivo central debería declarar la emergencia nacional, ha indicado que no es imaginable “el mal cuerpo” que tienen ni “lo difícil que está siendo” para ellos “mantener una agenda” institucional con “una cierta normalidad y una cierta sonrisa ante las cámaras” cuando por dentro están “destrozados”.
“No puedo decirle más que vamos a estar ahí para ayudar. Tengo un sentimiento siempre de que me falta por apoyar algo más a Valencia. No voy a hacer declaraciones. No puedo. Lo lamento. Solo quiero lo mejor para el pueblo de Valencia, saber que vamos a llegar a todos los municipios, que no nos vamos a dejar una casa y es que no puedo. Me cuesta muchísimo meterme en otra cosa que no sea qué hacer desde Madrid (...) Le miento si le doy una respuesta”, ha contestado, visiblemente emocionada, la presidenta.
La jefa del Ejecutivo regional ha hecho hincapié en que no piensan en “otra cosa” que no sea cómo ayudar porque es “frustrante ver todas las mañanas y todas las noches los testimonios de gente de bien sufriendo y sabiendo que lo han perdido todo”. “No tengo palabras. Lo siento”, ha expresado, para a continuación insistir en que ya “con el tiempo” se sacarán conclusiones y se evaluará la gestión política sobre lo que ha sucedido.
En la misma línea, al ser preguntada por la vez que hace algo más de un año Madrid debido al temporal activó la alerta que llegó a los móviles por precaución y que afectó a los municipios del sureste de la Comunidad, ha manifestado que no conoce cifras sobre cuántas vidas se pudieron salvar, pero considera que probablemente fueran “muchas” ya que “gracias a que se activó a tiempo los servicios de Emergencia”, que no estuvieron desplegados en otras zonas como por ejemplo en el estadio Metropolitano donde había partido, “pudieron estar todos al 100% destinados a la zona del Alberche”.
“Gracias a esa alerta probablemente muchos turistas, especialmente extranjeros, que estarían con sus familias pudieron alejarse de los márgenes de los ríos. Gracias a eso todas las carreteras, que algunas quedaron anegadas y puentes se cayeron ya estaban despejadas. Entonces sí que estamos satisfechos de que se activara la alerta”, ha subrayado, a pesar de reconocer que en un primer momento la gente se tomo “un poco a broma” porque en el centro de la ciudad no hay costumbre de que “estos desastres naturales sucedan”.
DESDE EL AYUNTAMIENTO DE LA CAPITAL SE TRASLADAN 140 OPERARIOS DE LIMPIEZA Y 1.000 TONELADAS DE MATERIAL
Si algo tienen en común todos los municipios es la solidaridad. Las ganas de ayudar en la situación tan complicada que ha dejado el paso de la DANA en Valencia, ha llevado al Ayuntamiento de Madrid ha destinar tanto personal como recursos para paliar los devastadores efectos.
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha informado, desde Canalejas, que alrededor de 140 trabajadores de servicios de limpieza en Madrid y de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), con 40 vehículos, grúas y maquinaria pesada, se han desplazado hasta la provincia de Valencia con el objetivo de colaborar con los damnificados.
“Solo en apenas unos minutos, cuando se abrió la convocatoria de voluntarios del servicio de limpieza se apuntaron 1.000. Quiero decir además que hay 700 trabajadores voluntarios que han trabajado en los 21 cantones preparando ese material que se está recogiendo en 43 puntos”, ha indicado en declaraciones a los medios.
Además, ha puesto en valor que durante estos días se han recogido, en los diferentes puntos de recogida que ha instalado el Consistorio en todos los distritos, más de 2.000 palets de productos básicos dirigidos al Palacio de Cristal o Ifema para su posterior traslado a la zona afectada.
Por su parte, desde el Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias (CIFSE), la vicealcaldesa de Madrid y portavoz del Gobierno municipal, Inma Sanz, ha asegurado que se va a seguir recogiendo toda esa ayuda material de los madrileños, aunque ha trasladado que en la medida de lo posible es necesario redirigir la inversión en palas, cubos o botas, así como donar en lo económico.
Sanz ha detallado que 550 camiones se han trasladado al Pabellón de Cristal con prácticamente esas 1.000 toneladas de material, entre el que abunda el agua, la leche, la comida o la ropa. “Es muchísimo lo que tenemos en estos momentos, que está saliendo, que los madrileños tengan la completa seguridad de que está saliendo desde nuestros centros hacia los centros de Delegación de Gobierno y de allí a Valencia”, ha expresado.
Respecto a esto, ha recordado que de manera directa se están enviando en trailers mascarillas, cubos y palas para los voluntarios, movilizados a través de una “ola de solidaridad” con los afectados, puedan protegerse y trabajar ayudando en las tareas de limpieza.
Por otro lado, ha subrayado que se continúa fortaleciendo el dispositivo de Policía Municipal, Bomberos y Samur-Protección-Civil que se ha trasladado hasta la zona.
“Estamos no solo en el barrio de La Torre, que instalamos como base inicial en el propio municipio de Valencia, sino en todas las pedanías de alrededor, en Sedaví, en Alfafar, en Catarroja... Todos los servicios municipales están allí operando, desde el área de Seguridad de Emergencias, pero también, como saben, la Empresa Municipal de Transportes o Servicios de Limpieza”, ha resaltado. Además, ha puesto en valor que unos 700 voluntarios ayudan con la recogida de productos en la capital.
“La verdad que tenemos un personal que es extraordinario, con una vocación que ustedes conocen que es brutal y tenemos perfectamente garantizados los relevos que sean necesarios. Tenemos que ser muy ágiles en lo que se nos solicita, pero sobre todo se nos están pidiendo capacidades muy concretas que nosotros tenemos”, ha explicado.
En concreto, un convoy de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, junto a cuatro vehículos, ha salido este martes hacia las localidades afectadas para dar relevo al primero que regresó anoche a la capital. El oficial Esteban Soto ha desgranado en redes sociales que las labores principales realizadas durante estos días han sido las de achique de agua y movimiento de carga, priorizando en todo momento el rescate de víctimas.
“Las condiciones de trabajo son muy duras sobre todo porque hay muchas dificultades acceder a los sitios donde hay que trabajar. Hay que abrir vías, retirar enseres y vehículos. Los equipos al final acaban llenándose de barro, incluso los vehículos y nuestras propias herramientas y supone un desgaste muy importante para todas las dotaciones actuantes”, ha explicado.
Soto también ha indicado que en estos momentos están ampliando todos los efectivos, tras las experiencias acumuladas allí, de tal manera que los equipos y las herramientas trasladadas a la zona “sean las más adecuadas para las labores que les encomiendan” desde el operativo organizativo valenciano.
METRO DE MADRID ENVIA SIETE BOMBAS DE ACHIQUE
El suburbano madrileño va a enviar a Valencia este martes siete bombas de achique, tres vehículos y siete trabajadores para que colaboren en las labores de limpieza en aquellas zonas que se encuentran anegadas como consecuencia de la DANA.
Los medios facilitados por la compañía forman parte del dispositivo que ha puesto Metro de Madrid a disposición del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM). Según, ha indicado el Gobierno regional, el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha activado recientemente la necesidad de contar con este refuerzo, tanto material como humano.
Para facilitar el achique de agua de los espacios anegados el suburbano ha ofrecido distintas infraestructuras y herramientas. Entre ellas, siete bombas de lodo de media y gran altura, un grupo electrógeno, trípode de luz, mangueras de alimentación, cuadro de distribución eléctrica para alimentar varias bombas simultaneas o un arrancador de alta potencia. Igualmente, también se recogen medios de protección personal, como equipos a medida, EPIS o botas.