La campaña del ‘Black Friday’ dejó unos ingresos notables en Madrid capital
Es la antesala de la campaña navideña y una de las épocas de más auge para el comercio. El ‘Black Friday’ de 2025 ha respondido a las expectativas con unas cifras que, en lo que a los pagos con tarjeta se refiere, dejó en la ciudad de Madrid nada menos que 685 millones de euros, según las cifras publicadas por el Ayuntamiento.
En concreto, del 24 al 30 de noviembre, Madrid registró 93,5 millones más que una semana estándar y un 57% más de gasto que el efectuado durante el ‘Black Friday’ de 2024, que alcanzó los 437 millones, ha indicado un informe del área de Economía, Innovación y Hacienda. Los distritos con más actividad fueron los de Centro y Salamanca.
El aumento del gasto fue muy marcado el viernes de esa semana, pasando de los 100 millones de euros registrados el mismo día de la semana anterior a 129,7 millones de euros del viernes 28. El sábado 29, el gasto se elevó a 124 millones de euros, frente a los 101,1 alcanzados siete días antes.
POR SECTORES
Durante la semana del ‘Black Friday’ 2025, las categorías con mayor peso en el total del gasto fueron, como es habitual durante el resto del año, las de alimentación (25,3%), restauración (21,1%) y moda, calzado y complementos (9%), alcanzando entre las tres el 55,4% del gasto total.
El peso del gasto de los residentes en el municipio de Madrid sobre el gasto total efectuado en la ciudad fue del 63,3%. Las compras de los habitantes del resto de la Comunidad supusieron un 15,1 %del gasto total, mientras que los demás visitantes nacionales y los extranjeros aportaron un 16,4% y un 5,1%, respectivamente, al gasto total realizado en la capital durante el ‘Black Friday’.
Las áreas más comerciales de los distritos de Centro y Salamanca son las que registraron un mayor porcentaje dentro del gasto total de la ciudad. Destacaron, por este orden, la zona de Gran Vía y Puerta del Sol y la zona sur de la Milla de Oro, con 8 y 6,7%, respectivamente.