Lobato afirma tener “la inmensa mayoría del apoyo de la militancia” y reivindica que su candidatura representa “la vía de la unidad”
El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha manifestado este lunes, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, contar con “la inmensa mayoría del apoyo de la militancia”, de cara a un Congreso Regional del partido político, después de que este fin de semana se especulase con la posibilidad de que el ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, fuera uno de sus adversarios en la carrera por liderar la Secretaría General de los socialistas madrileños en las Primarias que arrancan el 7 de diciembre, algo que no ha escuchado “confirmarse o desmentirse”.
Lobato ha insistido en que lo que conoce es lo que le “transmiten” el Partido Socialista y la Presidencia del Gobierno, con quien trabaja “a diario”, para resaltar a continuación que no tiene esa información. De hecho, esta misma mañana en una entrevista en ‘Onda Cero’, ha puesto el foco en que no se le había comunicado nada sobre otros candidatos alternativos. “Yo he hablado con el presidente en septiembre, hablé esta semana pasada también, y a mí nadie me ha trasladado nada de esto”, ha subrayado en referencia a los nombres que han salido para relevarle. Además, ha reivindicado que su candidatura al frente de la dirección de la formación en Madrid representa “la vía de la unidad”.
“Lo que se decidió hacer dos años y medio, ya casi tres, es poner un proyecto sólido encima de la mesa, construir paso a paso, con cimientos claros, un equipo identificable de gente que entienda Madrid, que trabaje en Madrid, que se visite hasta el último barrio”, ha puesto en valor. “El objetivo es muy claro, que sea identificable el partido, que haya equipos que desarrollen ese trabajo, que la penetración territorial, social, parlamentaria, mediática que estamos haciendo tenga esa continuidad, que consolide ese proyecto alternativo (al PP)”, ha añadido.
Desde hace ya unos meses hay especulaciones sobre las peticiones de relevo del actual secretario general por parte de los críticos de la federación madrileña. Esta posibilidad también se planteaba tras destaparse la preocupación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la brutal diferencia de votos conseguidos en Madrid entre el PP y el PSOE en las pasadas elecciones europeas celebradas en junio. El actual secretario general del PSOE-M ha afirmado que las propuestas de nombres ya comenzaron el “día 1” que ganó las Primarias y que, por consiguiente, “no hay otro camino con convivir con esta situación”.
Frente a los hipotéticos cambios que se plantean en Ferraz, Lobato ha sacado pecho de su gestión como líder del partido. Pone en valor su “decisión estratégica, con un paso al frente” para un proyecto sólido en la capital respecto a las “ocurrencias de un gran mirlo blanco” que venga a “solucionar los problemas”.
QUE “CONOZCA BIEN LA REALIDAD MADRILEÑA”
“No solo me voy a presentar, sino que creo que tenemos el apoyo de la inmensa mayoría de la militancia de este partido, que es la que decide y que es la que quiere que, por fin, después de 20-30 años de Día de la Marmota, hagamos algo distinto en Madrid”, ha explicado el portavoz de los socialistas madrileños, quien considera que ese algo diferente pasa por “respetar a los militantes en cada barrio, en cada pequeño municipio, en cada esquina de la Comunidad de Madrid”.
Al ser preguntado por si se considera el candidato adecuado, Juan Lobato ha recordado que lleva “desde enero” haciendo visitas “en todos los territorios de Madrid”. Además, ha resaltado que no se trata solo de él haciendo preguntas a la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, en el Pleno, sino que hay “mucha gente detrás que han dado la cara en los municipios explicando por qué tras 30 años hace falta una alternativa”.
En sus declaraciones también ha dado a entender que “tiene que tener el derecho” a presentarse “cualquiera que tenga la ilusión, la gana, que conozca bien la realidad madrileña, que se haya pateado los municipios, los barrios, los distritos”.
RELACIÓN DE LOBATO CON LÓPEZ
Lobato ha asegurado que mantiene una “relación muy buena” con Óscar López desde “hace muchísimos años”, pero considera que en Madrid lo suyo es que “cada uno esté en su tarea”.
“Yo tengo una tarea muy clara, que es, como digo, criticar, denunciar lo que está haciendo mal la presidenta de Madrid y plantear una alternativa seria y sólida de Gobierno. Y yo creo que el camino es por el que vamos, pero en todo caso mi relación con él es muy buena y la conozco del trabajo que nos ha tocado hacer en diferentes etapas de nuestra vida, pues ha sido muy buena siempre”, ha resaltado.
DEFENSA DEL PROYECTO
“El proyecto que presentamos es un proyecto a medio plazo. Así se decidió estratégicamente en todo el ámbito y en todos los niveles del partido. Y creo que es lo serio, lo lógico. Y yo, desde luego, cumplo con ese compromiso”, ha sostenido.
Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, cuestionada por este asunto, defendía este domingo que “no toca hablar de liderazgos” del PSOE-M, mientras solicitaba centrarse en el 41 Congreso Federal que se celebrará en el mes de diciembre y resaltaba la importancia del programa político de la formación que saldrá de este proceso por encima de los liderazgos: “De esto es de lo que tenemos que hablar los socialistas en Madrid, de cómo tener el mejor proyecto para podernos presentar en las elecciones nacionales, autonómicas y locales”, señaló.
“¿Y si probamos a consolidar un liderazgo y un proyecto?, igual acertamos, porque cambiar de liderazgo y proyecto cada cuatro años, ya sabemos que conduce al fracaso”, lanzaba en su cuenta de ‘X’ este fin de semana el alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, quien remarcaba que “para liderar un proyecto creíble es importante conocer el territorio, pero sobre todo a la ciudadanía”.
En esta misma línea, se posicionó la diputada autonómica y exportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, quien considera que el PSOE debería “confiar más en su organización territorial” porque los “dedazos en Madrid” les han “catapultado al desastre”. “Es de torpes no aprender, de tontos creer saberlo todo”, zanjaba.
DEL PSOE-M “A LA EMPRESA PRIVADA”
El líder de los socialistas madrileños ha explicado que entiende su vida por “etapas”. Así ha descrito que ya tuvo una en la Agencia Tributaria, otra “maravillosa” como alcalde de Soto del Real y que ahora está en un momento “clave” para intentar sacar el máximo potencial que tiene a Madrid.
“Esa es la etapa en la que estamos. Y a esto voy a dedicar 8, 10, 12 años y a partir de ahí, oye, pues iremos a la empresa privada, iremos a otro ámbito, claro, claro que haremos otras cosas, no vamos a estar todos los días paseando por pasillos. Ya te digo yo que no, que hay muchas cosas que hacer”, ha concluido el secretario general del PSOE-M y futuro candidato a revalidar el cargo.