Maroto considera que Ayuso es la “madrina” de la tasa de basuras y que Almeida “no ha hecho los deberes”
La portavoz del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha resaltado este jueves que la tasa de basuras que empezará a cobrar el Consistorio de la capital en 2025 es la “tasa de Ayuso”, ya que forma parte de la estrategia de residuos de la Comunidad, impulsada por el actual concejal en el equipo de Gobierno autonómico, Carlos Izquierdo, y ha advertido que los ciudadanos madrileños tendrán que pagar más por este impuesto debido a la falta de una estrategia “solvente” sobre residuos del alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.
“Esa tasa de basuras tiene una madrina, que es la señora Ayuso, que es la presidenta de la Comunidad de Madrid”, ha afirmado, en declaraciones a los medios, la portavoz municipal socialista tras la aprobación de las ordenanzas fiscales, en las que ha reclamado al primer edil que “no mienta” al calificar este impuesto como el “tasazo de Sánchez” cuando es “el tasazo de la señora Ayuso”.
En esta línea, Maroto ha hecho hincapié en que la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, “tiene una estrategia que firmó el actual portavoz del grupo municipal del PP, que forma parte del equipo de gobierno del señor Almeida”, y en ella se contempla “ya una tasa de basuras pidiéndole al Gobierno de España que la implementara”.
“Por lo tanto, es un hecho el que la señora Ayuso abraza esta tasa de basuras y así se lo recomienda al Gobierno de España”, ha insistido en referencia a la Estrategia de Gestión Sostenible de los Residuos de la Comunidad de Madrid 2017-2024.
En este contexto, ha reclamado a Almeida que explique por qué su concejal en el Ayuntamiento, Carlos Izquierdo, firmó esa estrategia. En ella, según ha indicado la portavoz socialista, se pedía al Gobierno de España estudiar la posibilidad de modificar la Ley Reguladora de Haciendas Locales “para hacer obligatorio el establecimiento de la tasa de residuos en las entidades locales”, con el objetivo de garantizar “la cobertura total de los costes de recogida, tratamiento y eliminación de residuos”.
“Esa estrategia sigue en vigor y por lo tanto le tendrá que pedir explicaciones al señor Izquierdo”, ha recalcado Maroto, quien ha solicitado dejar de buscar culpables “para imponer o poner esa tasa a los madrileños” y empezar a dar explicaciones de por qué en la estrategia de la “lideresa” de la Comunidad de Madrid de 2017 “era tan conveniente poner esta tasa de basuras”.
ALMEIDA “NO HA HECHO SUS DEBERES”
En sus declaraciones, Maroto ha subrayado que los madrileños tendrán que pagar más por esa tasa de basuras ya que el Ayuntamiento de la capital no tiene una estrategia “solvente” de recogida de residuos.
“No ha hecho sus deberes y ha dejado como digo de gestionar esta ciudad en un ámbito tan importante como es la limpieza en Madrid, una ciudad que está sucia por la inacción del señor Almeida, que se preocupa más por la confrontación permanente con el Gobierno que por gestionar esta ciudad”, ha lanzado.
Las consecuencias de la “inacción” del regidor madrileño, tal y como ha apuntado Maroto, las pagarán los ciudadanos, ya que “sufrirán” de forma directa el incremento en la tasa de residuos. Según ha denunciado, ha pasado más de un año “desde que salió a audiencia pública la estrategia, que todavía no ha aprobado”.
“Esta mala gestión, esta inacción tiene sus consecuencias y es que está aumentando el volumen de residuos en nuestra ciudad. En el año 2023 los madrileños generamos más de 1,2 millones de toneladas de residuos, 370 kilos por madrileño”, ha apostillado.
Por último, ha instado al Consistorio a añadir en la redacción final de esta tasa la petición del PSOE para que se haga “acorde a las particularidades que tienen muchas familias y vecinos de esta ciudad”, con la incorporación de bonificaciones para las familias y las personas vulnerables.
“CUANTO PEOR LO HACE ALMEIDA, MÁS PAGAN LOS MADRILEÑOS”
Por su parte, la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha calificado de “desastre” la gestión de residuos que realiza el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y ha criticado que los barrios tanto del sur como del este “sufrirán más” la tasa contemplada en las nuevas ordenanzas fiscales, que se tienen que implantar en la mayoría de los municipios.
“La tasa de Almeida es el resultado de la peor gestión de los residuos posible por parte de este Ayuntamiento. Cuanto peor lo hace Almeida, más pagan los madrileños. ¿Por qué? Porque el importe de la tasa está directamente ligado a la gestión y el tratamiento de la basura que ha hecho Almeida en la ciudad de Madrid y, como digo, ha sido un desastre”, ha reprochado.
Al hilo, ha censurado que esta tasa de basuras no incluya ninguna bonificación por acoger las depuradoras, los vertederos o la incineradora de Valdemingómez.
“Estos son los barrios, además, que menos se limpian y por eso para nosotros la tasa de basuras de Almeida es injusta y no sirve al propósito de quien contamina paga, porque los barrios aguantan toda la basura de la ciudad y pagan por igual”, ha apuntado.
Por todo ello, Maestre ha considerado que Almeida “no ha hecho los deberes” en gestión del tratamiento de basuras, a lo que ha añadido que el primer edil ha anunciado bajadas de IBI pero “quien va a pagar la tasa son los inquilinos”, por lo que las bajadas de impuestos son para los vecinos que más recursos tienen.