La Maya, otro motivo para celebrar en el 2 de mayo

La fiesta, Bien de Interés Cultural desde 2023, arrancará sus celebraciones a las 12 en la Plaza del Pueblo. Las seis Mayas participantes se expondrán desde las 17 horas en varios lugares
Gente
25 de abril de 2024
Imagen de una de las Mayas de ediciones anteriores Ayuntamiento de Colmenar Viejo

Además de la festividad propia de la Comunidad de Madrid, Colmenar Viejo tiene otro argumento para declarar a la del próximo 2 de mayo como una jornada especial. Ese día se celebrará La Maya, una fiesta declarada en 2023 Bien de Interés Cultural en la categoría de Hecho Cultural por la Comunidad de Madrid, y Fiesta de Interés Turístico en la región desde 2005.Fiel a la tradición, la celebración arrancará a las 12 del mediodía, en la Plaza del Pueblo, con el ‘Concierto del 2 de Mayo’, ofrecido por la Banda Sinfónica de Colmenar Viejo, bajo la dirección de Francisco Juan Rodríguez.

GRAN BROCHE
Sin duda, uno de los momentos más especiales llegará a partir de las 17 horas, cuando arranque la exposición de las seis Mayas participantes, con sus respectivos grupos de niñas, en un ambiente animado por la música del grupo de dulzaineros Aires Castellanos. Estarán ubicadas en la calle Feria, 13; Plaza del Pueblo, esquina con calle Prim; Plaza del Pueblo, esquina con calle Feria; calle Feria; Capilla de Santa Ana; calle Marqués de Santillana y Pórtico, donde habrá dos Mayas expuestas.Gran brocheDos horas más tarde, a las 19, las niñas se dirigirán a la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora para proceder a la ofrenda floral, evento amenizado por La Coral de Colmenar Viejo.

Una vez concluida dicha ofrenda, las Mayas se dirigirán a la Plaza del Pueblo, donde se hará entrega de los diplomas y se podrá disfrutar de la actuación de Colmenar Canta.El concejal de Festejos, Nacho Aceña Alcázar, explica que “esta tradición, una de las más arraigadas de nuestra localidad, simboliza el despertar de la naturaleza después del letargo invernal, dando la bienvenida a la primavera. Esta celebración, muy esperada por los colmenareños, atrae cada año a miles de visitantes”, animando “a las familias de las niñas que quieran participar en La Maya a que nos escriban”.