El Ayuntamiento insiste en que la Justicia solo se ha pronunciado sobre las cautelares de La Catueña
El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha asegurado que la Justicia aún no se ha pronunciado sobre el contenido de las denuncias contra el centro de menores migrantes no acompañados de La Cantueña (el caso en general ha llegado a la Comisión Europea), sino solo sobre las medidas cautelarísimas.
Fuentes municipales han considerado que es “obvia” la desestimación del recurso del Ayuntamiento ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por la suspensión del decreto municipal de paralización de obras, ya que éstas están finalizadas.
“El problema es que estas medidas cautelarísimas se han dirimido durante meses, un tiempo en el que la Comunidad de Madrid ha terminado los trabajos”, han esbozado.
En este punto, las mismas fuentes han precisado que “todavía ningún juez se ha pronunciado sobre los casos abiertos” por el centro de menores. Así, han recordado que una de las demandas ante el TSJM se refiere a la “adjudicación” de las obras de adaptación del centro por parte de la Administración regional, en la que el Consistorio denunció “presuntas irregularidades”.
Mientras, la segunda acción judicial está vinculada a la reversión del suelo y las instalaciones que aprobó el Consistorio al considerar que el objeto del convenio de cesión firmado hace veinte años se estaba incumpliendo. “Sobre estas dos cuestiones no se ha pronunciado la Justicia”, han apostillado las mismas fuentes.
Por otro lado, han desmentido que el Ayuntamiento haya intentado “boicotear” el centro de menores, como señala la Comunidad en sus argumentación jurídicas. “El Ayuntamiento no hay boicoteando jamás el trato a los menores; eso lo hace la Comunidad de Madrid al meter a los menores en un espacio aislado y encerrados, rodeados de carreteras”, han precisado.