Gobierno local aprueba el presupuesto “más abultado de la historia de la ciudad” con el apoyo de Más Madrid
El Pleno del Ayuntamiento de Fuenlabrada ha aprobado de manera definitiva el presupuesto municipal para 2026, que asciende a 253,21 millones de euros, una cifra récord en la localidad que supone un incremento del 15,18% respecto al ejercicio anterior.
Las cuentas han contado con los votos a favor de PSOE y Más Madrid, y en contra de PP y Vox. Desde Más Madrid se ha justificado el voto a favor de las cuentas, pese a que sus enmiendas fueron rechazadas, a que éstas son “perfectamente asumibles con voluntad política”.
Por su lado, el voto favorable de Más Madrid Fuenlabrada es “el resultado de un acuerdo para incorporar en los Presupuestos y compromisos de gobierno iniciativas en materia de vivienda, transporte sostenible, limpieza viaria y la puesta en marcha del Consejo del Mayor”, según han argumentado desde el Gobierno del PSOE.
“Un acuerdo fruto del diálogo y del convencimiento de que los derechos y el bienestar de las personas deben estar en el centro de todas las políticas públicas municipales”, han apostillado.
“Este presupuesto refuerza nuestro modelo de ciudad: una Fuenlabrada solidaria, sostenible e innovadora, que protege a las familias, impulsa la igualdad de oportunidades y sigue modernizándose sin dejar a nadie atrás”, ha subrayado el alcalde Javier Ayala (PSOE).
FISCALIDAD “JUSTA”
Las Ordenanzas Fiscales 2026 consolidan una política de fiscalidad progresiva y solidaria, con un ahorro acumulado superior a 23 millones de euros para los hogares fuenlabreños durante la última década.
Se mantienen el tipo mínimo legal del IBI (0,4%) y bonificaciones ‘verdes’ del 75% en el Impuesto de Vehículos para modelos ECO y Cero Emisiones, y del 50% en el IBI y el ICIO por instalaciones placas solares.
Mientras, el Plan Municipal de Inversiones 2026 multiplica por tres la inversión del año anterior, alcanzando 33,54 millones de euros, destinados a la transformación urbana, la sostenibilidad y la digitalización.
Entre los principales proyectos destacan el PAI Fuenlabrada, con 14,4 millones de euros cofinanciados por el Gobierno de España y fondos FEDER, y la renaturalización del Parque Agrario, con una inversión de 3,3 millones de euros.
También están la rehabilitación del barrio Cerro-El Molino y mejora de colegios públicos (500.000 de euros) o la modernización de infraestructuras deportivas y culturales (1,7 millones de euros) plataforma peatonal sobre el ferrocarril (3 millones de euros).
PRESUPUESTO SOCIAL RÉCORD
El Ejecutivo ha señalado que ocho de cada diez euros se destinarán a reforzar los derechos de la ciudadanía y el bienestar comunitario. Entre los incrementos más significativos en el último lustro destacan los Servicios Sociales y Promoción Social (+26,5% con 24,19 millones de euros), la educación (+28,3%, 12,2 millones de euros) o el medio ambiente (+64,8%, con 17,6 millones más).
El área de Desarrollo Urbano Sostenible concentrará 92 millones de euros, destinándose a la limpieza viaria, zonas verdes, vivienda, transporte público y renovación de infraestructuras.
El presupuesto impulsa además una fuerte agenda medioambiental, con proyectos de renaturalización, movilidad sostenible y eficiencia energética, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda Urbana Fuenlabrada 2030.
Con unas cuentas equilibradas, baja deuda (34,47%) y un remanente positivo de tesorería (22,8 millones euro), el Presupuesto 2026 consolida un “modelo de ciudad socialmente justa, económicamente sólida y medioambientalmente sostenible”.
DISPARAR LA “DEUDA”
Por su parte, el PP ha considerado que Ayala está “disparando la deuda en casi 70 millones de euros, lo que supone el 33% del presupuesto”. La presidenta del PP, Ana Millán, ha destacado que “Fuenlabrada no se merece seguir viviendo en la pobreza”, ya que, según ha alegado, los presupuestos del PSOE destinan “1 de cada 3 euros a endeudar a las generaciones futuras debido al pan y circo, único servicio público que le importa a los socialistas”.
De hecho, la ‘popular’ ha aludido a las advertencias lanzadas por la Intervención municipal que deja claro que “existe la posibilidad de incumplimiento de la Regla de Gasto en la liquidación del Presupuesto 2026” y que advierte que “en caso de incumplimiento, se deberá aprobar un plan económico-financiero que permita en el año en curso y el siguiente el cumplimiento del objetivo de la regla de gasto”.
En este caso, Millán ha augurado que “Ayala tendrá que realizar recortes en los servicios públicos si quiere cumplir con la ley o dejar a la ciudad absolutamente paralizada”.
LAS PROPUESTAS DE MM
Mientras, MM solicita, en materia de transporte público, un estudio de rutas de autobús urbano que permita trayectos más cortos, directos y eficientes, así como la ampliación del horario de las lanzaderas a Renfe.
Respecto a la vivienda, el Grupo municipal ha apelado a la “falta de respuestas suficientes desde el Instituto Municipal de la Vivienda (IMVF) sin dejar de exigir medidas a la Comunidad de Madrid”.