Hasta 200 euros de multa por saltarse la normativa de la ZBE

De momento, afectará solo a vehículos sin etiqueta o con etiqueta A
Gente
20 de febrero de 2025
En estos últimos meses, que ya estaba activa pero sin sanciones, han notado una bajada en el tráfico en la zona AYUNTAMIENTO DE FUENLABRADA

Tras seis meses en pruebas, ya ha entrado en vigor la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Fuenlabrada que afecta de forma directa a aquellos vehículos que no dispongan de etiqueta, o que la que tengan sea la A. Este municipio es, por tanto, el primero del Sur de Madrid en imponer multas a quien no respete la normativa, después de que Getafe haya dado una moratoria a sus vecinos hasta el 24 de febrero para que, quienes no lo hicieron antes, puedan tramitar las autorizaciones correspondientes. Los infractores pueden enfrentarse a multas que van de los 80 euros de las infracciones leves a los 200 euros de las graves.

DESCENSO TRÁFICO

La ZBE fuenlabreña, de aproximadamente un kilómetro cuadrado, limita al norte con la calle Málaga, al este con la de Leganés, al sur con la calle Extremadura y al oeste el límite lo pone la línea de ferrocarril. Desde el Ayuntamiento señalan que en estos últimos meses, que ya estaba activa pero sin sanciones, han notado una bajada en el tráfico en la zona de acceso por la calle Móstoles y un descenso del tránsito de vehículos por la calle Luis Sauquillo.

AUTORIZACIONES

Los vehículos empadronados en el interior de la zona no se ven afectados por esta medida. Además, según la ordenanza -aprobada en pleno el pasado 11 de junio- cualquier vehículo con distintivo ambiental B, C, ECO o 0 puede circular por la ZBE. También pueden hacerlo aquellos sin etiqueta o con etiqueta A que estén empadronados en Fuenlabrada, siempre que permanezcan en la misma al menos 8 minutos y medio, lo que demostrará que han entrado a esta área a realizar algún tipo de gestión y no solo para atravesarla. Por otro lado, aquellos que no estén empadronados en la ciudad y que no tengan etiqueta o tengan etiqueta A, deberán gestionar una autorización de acceso a la Zona de Bajas Emisiones a través de zbe.ayto-fuenlabrada.es.

Asimismo, han apuntado fuentes municipales, ya se está trabajando para que en los establecimientos y locales situados dentro de la Zona de Bajas Emisiones haya disponible para los clientes un código QR que permitirá acceder directamente a la gestión de las autorizaciones.