La Cantueña llega hasta la Comisión Europea

El alcalde se reunió con algunos miembros para trasladarles que el centro no cumplía las recomendaciones del Consejo
Gente
18 de octubre de 2024
El alcalde, Javier Ayala, ha trasladado a la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia su “preocupación” por el centro de menores migrantes no acompañados AYUNTAMIENTO DE FUENLABRADA

La Comisión Europea visitará España el próximo mes. Así lo ha avanzado el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, tras el encuentro que mantuvo hace unos días con miembros de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia a quienes trasladó su preocupación creciente por el “macrocentro de menores” que la Comunidad de Madrid ha instalado en un espacio situado en el polígono de La Cantueña; y por el que se han enfrentado ambas administraciones. El primer edil les dijo que “el centro incumple las recomendaciones del Consejo de Europa para este tipo de equipamientos” y que, además, “profundiza en la discriminación de estos jóvenes”.

Asimismo, en la misiva que les entregó, subraya que esta iniciativa se llevó a cabo en verano, “tras adjudicar las obras por la vía de urgencia, y sin tener en cuenta los procedimientos regulares de contratación pública”. Por ello, considera que el proyecto “contradice y cuestiona las recomendaciones del Consejo de Europa”, y de la propia Ley de Servicios Sociales de la Comunidad. Al tiempo, el regidor incide en que el espacio se encuentra junto a la A-42 y que está rodeado de polígonos industriales, por lo que “no es un espacio adecuado para favorecer la inserción e integración”.

TRIBUNALES

Esto coincide en tiempo con la decisión emitida por el Contencioso-Administrativo número 32 de Madrid de mantener la medida cautelar del pasado 31 de julio por la que se suspende temporalmente el acuerdo del Consistorio sobre la reversión de la cesión de los terrenos de La Cantueña, donde se ubica el centro de menores migrantes abierto hace unas semanas. Así consta en un auto del 7 de octubre, por el que se acepta la medida cautelar solicitada por la letrada del Gobierno regional dejar sin efecto el acuedo de la Junta de Gobierno local del Ayuntamiento (donde gobierna el PSOE) del pasado 26 de julio, en la que se aprobó poner fin a la mencionada cesión y que la titularidad volviera a ser municipal. Tras la confirmación de la cautelar conocida estos días, ahora falta que se publique la sentencia definitiva acerca del caso, en una batalla judicial que se ha prolongado durante todo el verano.