La localidad se suma al Día Europeo del Paro Cardiaco con sesiones, cursos y talleres
El Ayuntamiento de Fuenlabrada se ha sumado al Día Europeo del Paro Cardiaco que se celebra el este 16 de octubre con un programa de sesiones, cursos y talleres encaminado a concienciar y sensibilizar a la ciudadanía sobre esta grave afección, como detectarla y, sobre todo, prevenirla.
“Es imprescindible el reconocimiento del problema y actuar, con los conocimientos necesarios, con el material que tenemos distribuido por toda la ciudad”, ha recalcado el concejal de Gestión de las personas y Régimen Interior, Antonio González Moldes.
En concreto, la localidad cuenta con 50 desfibriladores semiautomáticos de uso público distribuidos por toda la ciudad, cuya ubicación puede consultarse en la web municipal, ha apuntado el Consistorio en un comunicado.
Asimismo, el edil ha subrayado que también “es muy importante que la población conozca cómo actuar en una situación de emergencia porque pueden salvar vidas”.
En este sentido, se llevarán a cabo sesiones formativas para la formación en las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y en el uso del desfibrilador en los tres centros municipales de mayores.
Estas sesiones de dos horas de duración se desarrollarán hasta el domingo día 13 y en ellas los participantes adquirirán los conocimientos necesarios para intervenir de forma rápida y eficaz ante una emergencia.
Estos actos culminarán con la jornada que se celebrará el miércoles 16 de octubre en el salón de actos del CIFE (11.30 horas) y que contará con expertos sanitarios y en emergencias como José María Villalón Alonso, Jefe de los Servicios Médicos del Club Atlético de Madrid.
“La parada cardiorrespiratoria (PCR) es un problema de salud pública que requiere la implicación tanto de las administraciones como de la ciudadanía, ya que la supervivencia de las personas afectadas depende, en gran medida, de la actuación de los primeros intervinientes”, ha subrayado el concejal.