Los abuelos regresarán a las aulas de Escuelas Infantiles a contar cuentos

La Universidad Rey Juan Carlos se adelanta al resto con una red pionera de once ‘puntos violeta’ abiertos a toda la comunidad
Gente
26 de enero de 2026
Los abuelos y los niños en ediciones anteriores AYUNTAMIENTO DE FUENLABRADA

Los abuelos de Fuenlabrada regresarán a partir de este martes a las aulas con motivo de la tercera edición del proyecto ‘Los mayores cuentan’, para que cuenten cuentos o narren experiencias intergeneracionales a los alumnos.

El objetivo de este programa es fortalecer el “envejecimiento activo, prevenir la soledad no deseada y crear vínculos intergeneracionales a través de sesiones de cuentacuentos interpretados por mayores en escuelas infantiles y colegios”.

Este proyecto de la Concejalía de Mayores cuenta con más de una veintena de personas mayores que acuden a los centros escolares para compartir una experiencia intergeneracional con niños de 0 a 5 años.

El martes comenzarán las representaciones en las escuelas infantiles de El Bonsái y El Lago, y en el CEIP Miguel Hernández, y se alargarán hasta el mes de mayo, visitando alrededor de 20 centros entre escuelas infantiles, colegios y casas de niños.

FORMACIÓN EN INTERPRETACIÓN

Las personas mayores que participan en ‘Los Mayores Cuentan’ han recibido formación de profesionales del ámbito de la interpretación y, semanalmente, continúan su aprendizaje en los Centros Municipales de Mayores mejorando aspectos como la modulación de voz, el ritmo y musicalidad o la expresión corporal, entre otras técnicas, herramientas y consejos para contar cuentos.

En esta edición se consolida la introducción de la lengua de signos española a través de canciones y signos básicos que tuvo una gran acogida por parte de las personas mayores y de los más de 1.200 escolares que disfrutaron de la experiencia el pasado año, fomentando así la educación inclusiva.

BIENESTAR “EMOCIONAL”

La concejala de Educación y Mayores, Ana Pérez, ha señalado que esta iniciativa “aporta beneficios para los y las mayores, como el enriquecimiento y bienestar emocional y la prevención del deterioro cognitivo, pero también al alumnado infantil, fomentando el respeto y la empatía hacia las personas mayores, y estimulando el gusto por la lectura y la creatividad”.

El proyecto se enmarca en los programas y actividades que realiza el Ayuntamiento con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de más edad, promoviendo un envejecimiento activo a través de talleres, programas y actividades que fomentan el ocio, la cultura, el deporte o las nuevas tecnologías.

Fuenlabrada está adherida al proyecto de la OMS Ciudad Amiga de las Personas Mayores que tiene como objetivo adaptar la ciudad y su entorno a las necesidades de esta población.