Personajes
Foto promocional CEDIDA

Magneto:

“Madrid era una asignatura pendiente que le debíamos a nuestro público y a nosotros mismos”

A pocas horas de subirse al escenario de La Sala del Movistar Arena de Madrid, Magneto afronta uno de los momentos más emocionales de su carrera: tocar por fin en directo en España
Gente
02 de febrero de 2026

Tras una década de giras ininterrumpidas por Latinoamérica y Estados Unidos, el grupo mexicano salda una deuda histórica con un país clave en su trayectoria musical. Nostalgia, gratitud, legado y emoción se cruzan en una conversación marcada por la memoria colectiva y la ilusión intacta de volver a cantar juntos.

Estamos a menos de 48 horas del concierto en Madrid. ¿Qué sensaciones tienen una vez aterrizados en España?

Estamos muy emocionados. Nuestra historia ha sido muy afortunada, especialmente en los últimos diez años. En los 90 tuvimos éxito, sí, pero fue a base de mucho trabajo, esfuerzo, fracasos y aprendizajes. Y ahora, de repente, con más de 40 años, volvemos a juntarnos y llevamos diez años de gira por Latinoamérica. Cuando ves todo lo que ha pasado con Magneto, con el que es una locura de producción, te preguntas cómo seguimos aquí. Y la respuesta está en las canciones. Si 'Vuela, vuela' o 'Malherido’ te impactaron, eso te acompaña toda la vida. España, y especialmente Madrid, era una asignatura pendiente. Nunca habíamos tocado aquí en directo y sentíamos que se lo debíamos al público y a nosotros mismos.

¿Cómo se vive el hecho de tocar en una sala más pequeña?

Con muchísima ilusión. Nos dijeron que era una sala pequeña y respondimos: “por supuesto”.
Si nos lo dicen en Latinoamérica o en Estados Unidos, quizá no. Pero a España nos venimos nadando. Esa intimidad nos hace bien. Venimos de escenarios enormes y aquí podremos ver las caras del público. Eso nos conecta con nuestros inicios y nos emociona mucho.

¿Sienten el cariño del público incluso antes del concierto?

Muchísimo. Lo vemos en redes: gente que viene desde Valencia, Barcelona, incluso de otros países para vernos. Eso nos tiene profundamente emocionados. Sabemos que hay una expectativa muy grande y queremos estar a la altura.

¿Qué supone España en su historia personal y musical?

Muchísimo. Nuestras producciones musicales se hicieron aquí. Desde '40 grados’ hasta 'Vuela, vuela’, pasando por compositores y productores españoles. 'Malherido’ nos la compuso una jovencísima Mónica Naranjo. España forma parte de nuestra historia vital: lo que grabamos, lo que vivimos, lo que comimos, lo que callejeamos. Madrid nos vuelve locos, para bien o para mal. Nos sentimos muy en casa. España siempre nos ha recibido con el corazón abierto y lo vamos a aprovechar.

Vienen de una gira importante por Latinoamérica. ¿Cambia la forma de preparar un concierto para España?

Sí. El setlist está pensado específicamente para el público español, con las canciones de los discos que se editaron aquí. Será un concierto muy concentrado en éxitos, porque el tiempo es limitado y compartimos cartel con JNS. Tuvimos que elegir entre muchas canciones, pero no podían faltar nuestros grandes clásicos.

¿Qué diferencia hay entre tocar en un tour compartido y hacerlo solos?

Estar solos en el escenario nos lleva a un lugar muy especial. En los tours compartidos hay una energía increíble, pero cuando estamos solos ocurre algo distinto: nos convertimos en uno solo. Hay una magia especial, una conexión que nos recuerda a nuestros primeros conciertos.

En España hay una comunidad latina muy fuerte. ¿Eso influye en la respuesta del público?

Sin duda. La nostalgia del que migra es muy poderosa. Magneto forma parte de la banda sonora de muchas personas de Latinoamérica y de mexicanos que viven aquí. En los 90 no era habitual que artistas latinos vinieran a España. Fuimos de los primeros. Y nuestras fans aquí nos defendieron mucho. Eso no lo olvidamos.

Comparten escenario con JNS. ¿Qué significa para ustedes?

Nos hace bien. Llevamos ocho años girando juntos y se ha creado un cariño muy grande. No pensamos en nuestras historias como paralelas, pero sí compartimos ilusión y gratitud. Estamos valorando incluso cantar alguna canción juntos. Sería un momento muy bonito.

¿Cómo se vive cantar canciones como 'Vuela, vuela' tantos años después?

Es muy emocionante.
Las canciones te transportan a otros momentos de tu vida y, al mismo tiempo, conectas con personas que han estado ahí desde el principio. Ver a una fan que recuerdas del aeropuerto o del hotel y sentir esa conexión es lo que más nos motiva.

¿Ha cambiado vuestra forma de preparar un concierto con los años?

Un poco sí... y un poco no (ríen). En Madrid siempre nos volvemos un poco locos. Hay una tradición con esta ciudad. Pero ahora somos más conscientes, aunque la emoción sigue siendo la misma. Madrid tiene una energía especial.

¿Se sienten embajadores de su país?

Sí, sin duda. En los 90 no era fácil llevar la música mexicana fuera. Nosotros tuvimos esa oportunidad y la tomamos con mucha responsabilidad. No desde un lugar nacionalista, sino desde la calidad y la dignidad artística. Y el vínculo con España facilitó mucho esa conexión.

Para terminar, hablemos del futuro. ¿Qué le piden a los próximos años?

Seguir girando, seguir unidos y seguir disfrutando. Tenemos pendientes países como Chile y Argentina, y ojalá podamos volver a España a más ciudades. Nuestras vidas adultas no son fáciles, pero mientras los cinco estemos en el mismo canal, Magneto seguirá sorprendiéndonos.