DOYA:
“Queríamos que el disco mostrara todas nuestras facetas, no solo una”
Con ‘Mueve’ como nuevo adelanto y un álbum en camino, las hermanas apuestan por la diversidad musical, la memoria del pueblo y la complicidad que solo da crecer juntas. Hablamos con ellas sobre identidad, familia, fiesta y el equilibrio entre tradición y riesgo creativo.
El pasado 21 de noviembre lanzaban ‘Mueve’. Tras unas semanas en la calle, ¿qué respuesta les está llegando del público?
Estamos súper contentas, la verdad. Es la primera vez que sacamos algo tan electrónico y teníamos curiosidad por ver cómo reaccionaba la gente. Nuestra comunidad lo ha recibido muy bien, les ha encantado y además ha sorprendido bastante.
La canción mantiene su raíz flamenca, pero apuesta claramente por la electrónica. ¿Marca la línea del próximo álbum?
Es una fusión de todo. El disco va a sorprender porque no es solo electrónico ni solo flamenco, es un poco de todo. Son doce temas muy diferentes entre sí, pero todos mantienen nuestra raíz. La idea era mostrar distintas facetas a través de los primeros singles.
‘Mueve’ evoca claramente las fiestas de pueblo. ¿Qué relación tienen con ese tipo de celebraciones?
Totalmente. Si somos fiesteras es gracias a nuestro pueblo, Sotoserrano, en la provincia de Salamanca. Las fiestas de agosto son sagradas para nosotras, no nos hemos perdido ni una. Es un ambiente muy sencillo y muy bonito, muy solidario. Nos hemos criado con eso.
El videoclip está grabado allí. ¿Había una intención clara de rendir homenaje al pueblo?
Sí, completamente. Es un lugar que nos ha enseñado muchos valores. La gente es muy cercana, muy humana, muy conectada con la naturaleza. Venir de un pueblo significa mucho para nosotras y queríamos reflejarlo.
En los créditos del videoclip aparece un agradecimiento especial a su abuelo. ¿Qué representa para ustedes?
Muchísimo. Nació allí y siempre nos ha enseñado muchas cosas. Es una persona muy sensible, muy especial. Le encanta la poesía, el teatro, la naturaleza. Es albañil y al mismo tiempo te recita poemas de memoria y llora cantando canciones. Se merecía ese homenaje.
‘Mueve’ llega después de ‘Mariposa’. ¿Son las cartas de presentación adecuadas del disco?
Aún falta una canción más, que saldrá en enero y terminará de dibujar bien el universo del álbum. Ese tema irá más a la raíz, a lo que somos. Todavía queda una carta importante por enseñar.
En el EP ‘Tú conmigo’ cantaban también en francés. ¿Esa parte bilingüe seguirá presente?
Sí, claro. Tenemos la suerte de manejar dos idiomas y queríamos reflejarlo. Habrá algún tema en francés, aunque no predomina. El disco es muy flamenco y muy latino, pero sí habrá alguna sorpresa.
El proyecto nace en 2018. Siendo hermanas, ¿la idea de formar un grupo llevaba tiempo rondando?
La verdad es que no. Surgió de manera muy natural en una actuación en el pueblo. Decidimos cantar solo las dos y vimos que fluíamos, que conectábamos con la gente. A partir de ahí nació el dúo.
¿Con qué música han crecido?
Con mucha música latina: flamenco, rumba, reguetón... Eso siempre ha estado muy presente en casa.
El hecho de ser hermanas les da una complicidad especial en el escenario. ¿Qué otras ventajas tiene compartir proyecto musical?
La confianza absoluta. Sabes que tu hermana quiere lo mejor para ti. Compartimos vida, familia, amistades, y eso simplifica mucho el trabajo. Con una mirada ya nos entendemos. Nos complementamos muy bien.
También habrá roces, como en todas las familias. ¿Cómo llevan esa parte?
Claro que los hay, somos hermanas. Pero a nivel musical tenemos un entendimiento total. Compartimos sensibilidad, gustos y confiamos plenamente la una en la otra. Ahí funcionamos al 100%.
Para cerrar, ¿qué le piden a 2026?
Que se porte muy bien con nosotras, que nos dé mucha música, mucha suerte y, sobre todo, mucha salud.