Alcalá, Madrid, Móstoles y Tres Cantos sumarán 5.000 viviendas tras aprobar la agilización de proyectos urbanísticos

El 25% de las casas, un total de 1.275, serán de régimen de protección pública (VPP), para facilitar el acceso a jóvenes y a familias

La Aceleradora Urbanística de la Comunidad de Madrid ha llevado a cabo este viernes una reunión, en el Club Financiero Génova, en la que ha dado su visto bueno a impulsar cinco nuevos proyectos que contemplan la construcción de unas 5.000 nuevas viviendas en Alcalá de Henares, Madrid, Móstoles, Tres Cantos y Gascones.

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha presidido este encuentro, que ha contado con la presencia de la subdelegada del Gobierno en Madrid, Pilar Trinidad, así como de representantes de los cinco ayuntamientos.

Durante la reunión se ha aprobado declarar de Especial Relevancia estos cinco planteamientos urbanísticos. De esta forma, los expedientes pasarán a ser prioritarios y centralizados a fin de evitar duplicidades. Un proceso que se realizará, según ha destacado el consejero, “asegurando transparencia y reduciendo notablemente los plazos”.

Novillo ha hecho hincapié en la “urgente necesidad” de poner en marcha la construcción de viviendas en la región y “responder a ese objetivo” de que los jóvenes puedan acceder a un hogar “de manera más sencilla”. “La aceleradora es un instrumento al servicio de los municipios para reducir los plazos de tramitación”, ha resaltado.

Según el consejero, si estas promociones hubieran avanzado mediante los trámites habituales, podrían haber tardado hasta cuatro años en estar preparadas. Sin embargo, gracias a la Aceleradora Urbanística, se reducirán los plazos a “menos de la mitad”. Puede incluso que el año que viene ya estén aprobados y se empiecen las construcciones.

5.000 NUEVAS VIVIENDAS, DE LAS QUE EL 25% SON VPP

Entre los cinco proyectos está el Plan Estratégico Municipal de la ciudad de Madrid, con más de 320 modificaciones y cientos de expedientes de planteamiento. Su aprobación está prevista para este año y permitirá simplificar el marco urbanístico.

Por su parte, la propuesta de Móstoles contempla la construcción de 1.638 nuevas viviendas en más de 95.000 metros cuadrados de suelo urbano no consolidado, una iniciativa que llega tras “más de dos décadas sin nuevos desarrollos en la zona”.

Respecto al proyecto urbanístico de Alcalá de Henares, se transformarán los antiguos terrenos industriales de la fábrica Roca, en desuso desde 2022, en “uno de los mayores desarrollos de regeneración urbana del Corredor del Henares” con más de 2.500 viviendas, de las cuales 650 serán protegidas.

“Roca City Alcalá es una oportunidad histórica para transformar un espacio industrial abandonado en un nuevo barrio lleno de vida, vivienda, servicios y zonas verdes. Estamos dando respuesta a necesidades reales de nuestros vecinos y planificando el futuro de Alcalá con responsabilidad y ambición”, ha trasladado la alcaldesa del municipio, Judith Piquet.

La iniciativa en Tres Cantos permitirá convertir más de 93.000 metros cuadrados de suelo terciario sin demanda en una nueva zona residencial con 475 viviendas, de las cuales el 62% serán de protegidas.

Finalmente, en la localidad de Gascones se establecerá una estrategia de desarrollo a medio y largo plazo para actualizar el actual modelo urbanístico regido por normas de 1997. El nuevo plan integrará la preservación ambiental, la planificación de infraestructuras, la movilidad local y las redes energéticas.

Todos los miembros de la Aceleradora Urbanística han votado a favor de impulsar estos proyectos a excepción de la subdelegada del Gobierno, quien se ha abstenido argumentado que su reciente incorporación al órgano colegiado no le ha permitido revisar a tiempo toda la documentación.

Comentarios