El Ayuntamiento se anticipa a los nuevos retos inmobiliarios para garantizar el acceso a la vivienda
Álvaro González apuesta por incrementar la oferta con visión estructural, seguridad jurídica y colaboración público-privada
El delegado de Políticas de Vivienda del Ayuntamiento de la capital y presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid), Álvaro González, ha puesto en valor su apuesta por aumentar la oferta de vivienda “de forma decidida y sostenida” para anticiparse a las necesidades del mercado.
Así lo ha trasladado este lunes durante la inauguración de la jornada organizada por la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM) para analizar los retos de la vivienda en Madrid.
González ha defendido que el principal desafío actual no es solo el acceso a una vivienda digna, sino “el desfase entre el crecimiento de la ciudad y la capacidad de respuesta del parque residencial”. En concreto, ha recordado que, en los últimos tres años, la ciudad ha crecido en 240.000 habitantes, lo que exige alrededor de 100.000 nuevas viviendas, frente a las 42.000 incorporadas al mercado en ese periodo.
Por este motivo, el delegado ha recordado que el Ayuntamiento ha desbloqueado los grandes desarrollos urbanísticos que permitirán la construcción de 200.000 viviendas en la próxima década, lo que supondrá un incremento del 12% del parque residencial y “una ampliación de Madrid equivalente a una ciudad del tamaño de Luxemburgo”.
A esta capacidad de crecimiento, se suma un marco regulatorio “orientado a reducir plazos y aportar seguridad jurídica”. En esa línea trabaja EMVS Madrid, que quiere impulsar la vivienda pública asequible con nuevas fórmulas que permiten la licitación conjunta de proyecto y obra, la construcción industrializada y la colaboración público-privada, ejemplificada en el Plan Suma Vivienda.
Y, por primera vez, se añade la promoción de vivienda pública en suelo dotacional, acercando soluciones habitacionales a barrios consolidados.
Durante su intervención, el delegado ha puesto en valor programas como ReViVa, que moviliza las viviendas vacías hacia el alquiler asequible con garantías para los propietarios, así como las políticas municipales de rehabilitación y regeneración urbana, en las que la colaboración con colegios profesionales resulta clave para trasladar las políticas públicas al ciudadano con eficacia.