El Gobierno local busca “fórmulas legales” para no aplicar la tasa de basuras que “castiga” a los vecinos
Tras la imposición del Gobierno central, Carlos Delgado subraya que Europa no ha obligado al establecimiento de la tasa de residuos ni a “colocarla a las espaldas de los ayuntamientos”
El primer teniente de alcalde y concejal de Obras de Leganés, Carlos Delgado, ha asegurado que el Gobierno local (Partido Popular y Unión por Leganés) sigue buscando “fórmulas legales” para no aplicar la tasa de basuras a los vecinos “sin dejar de cumplir la ley”.
Leganés es uno de los pocos municipios que ha decidido no desarrollar la ordenanza para la implantación de esta tasa, al considerarla “injusta, ilegal y abusiva”.
Delgado ha recordado que el Pleno municipal aprobó la creación de una comisión técnica para “acometer la ordenanza sin castigar a los vecinos pero cumpliendo la ley”.
EL Primer Teniente de Alcalde y Portavoz de #ULEG @CarlosULEG explica que el único Ayuntamiento donde no hay tasa de basura es donde está #ULEG gobernando.#Uleg #Leganés #SentimosLeganés pic.twitter.com/e0wzeHetzP
— ULEG (@UnionporLeganes) October 28, 2025
Aunque no ha desvelado cuál será la hoja de ruta del Ayuntamiento de cara a 2026 y años sucesivos, el edil ha remarcado que la nueva tasa de basuras “va a en contra de principios fundamentales y de la autonomía local”. “Los derechos constitucionales están por encima de las leyes estatales”, ha alegado.
Recuerda, así, que el Gobierno central ha impuesto a los ayuntamientos la aplicación de esta tasa, pero dejando en sus manos la elección de los “criterios para su cálculo”.
UN “AUTÉNTICO ESPECTÁCULO”
“Lo que estamos viendo es un auténtico espectáculo”, ha remarcado sobre el cobro. Además, Delgado ha recordado que Europa no ha obligado al establecimiento de la tasa de residuos, y menos a “colocarla a las espaldas de los ayuntamientos”.
En cualquier caso, el edil ha subrayado que el “único municipio donde no se aplica la tasa es en el que gobierna ULEG”. En esta línea, ha apuntado que, en la década de los 2000, la formación independiente encabezó las protestas vecinales contra la ‘ecotasa’, la tasa de basuras que aplicaron los gobiernos socialistas en los municipios.
Tras el paralelismo, el edil ha remarcado que, ahora desde el Gobierno, seguirá plantando cara a esta tasa. De hecho, ha anunciado que ULEG llevará a Pleno una propuesta para una recogida de firmas en la que se pida la derogación de la tasa de basuras. “Seguimos propiciando que esa tasa no castigue a los vecinos”, ha apostillado.