Ayuso pide no perder la confianza en la nación y las instituciones ante el “malestar ciudadano” que “se multiplica”
Agradece a los Reyes haberse “manchado de barro” en Paiporta y Almeida destaca que “supieron estar a la altura” ante los ciudadanos
TEMAS
La devastadora situación que atraviesan muchas localidades de la Comunidad Valenciana tras el paso de la DANA, que deja centenas de fallecidos y miles de desaparecidos, ha generado entre las personas afectadas momentos muy tensos en presencia de las autoridades en Paiporta, entre las que se encontraban los Reyes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. La desesperación que están sufriendo, por el desamparo que sienten, ante esta catástrofe natural, ha elevado la crispación en el ambiente. Por todo ello, algunos de los allí presentes se mostraron nerviosos, gritando y tirando objetos, mientras otros muchos entre lágrimas pedían que se declarara el estado de alarma.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha trasladado este lunes, durante su intervención en la presentación del Plan Regional contra las Drogas en el Instituto de Educación Secundaria Palas Atenea de Torrejón de Ardoz, que “en estos momentos en los que se multiplica el malestar ciudadano” no quiere “que se pierda ni la confianza” en la nación, “ni en tantos efectivos e instituciones que siempre han estado ahí a servicio del pueblo”.
“Son días de luto para todos. Este es el drama que estamos viviendo en España, pero la Comunidad de Madrid va a estar ahí, precisamente, ahora más que nunca, al servicio de España”, ha manifestado la dirigente autonómica, quien ha indicado que seguirán trabajando “sin descanso en Valencia” al tiempo que están “tomando nota de todo lo que ha sucedido”, con el objetivo de “seguir reforzando las políticas de seguridad y emergencias en Madrid para evitar en la medida de lo posible que cualquier fenómeno adverso pueda causar una décima parte del daño de esta catástrofe”.
La Comunidad de Madrid va a estar siempre al servicio de España.
— Isabel Díaz Ayuso (@IdiazAyuso) November 4, 2024
Estos días, todos con Valencia. pic.twitter.com/q09W5WAk0c
Ayuso ha señalado que desde el Gobierno regional no pueden “mirar para otro lado” y ha garantizado que no van a dejar de “enviar medios para paliar los efectos que está causando esta devastadora situación que sigue” y van a contribuir con “políticas creativas a que la Comunidad de Valencia recupere su vigor social y económico, aunque en algunos casos va a llevar meses y años”.
“Puedo aseguraros que el Consejo de Gobierno de Madrid está trabajando todos los días para afrontar todos estos escenarios y, además, en estos momentos en los que se multiplica el malestar ciudadano, no queremos que se pierda ni la confianza en nuestra nación, ni en tantos efectivos e instituciones que siempre han estado ahí a servicio del pueblo”, ha resaltado.
En su intervención, ha dado una vez más las gracias a los Reyes “por mancharse de barro y escuchar de primera mano la desesperación y el llanto de la gente”. “La actitud que demostraron ayer los Reyes los ha hecho aún más queridos por los españoles”, ha sostenido.
Por último, la jefa del Ejecutivo madrileño ha explicado que han enviado “un refuerzo” de 60 efectivos del SUMMA 112 y bomberos con tres bombas forestales pesadas para seguir sacando agua. Así, se realiza el primer relevo de los 31 profesionales del Equipo de Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM) enviados hasta la zona. Además, han enviado nuevos recursos de servicios sociales, tres vehículos ligeros, un autobús y un camión almacén. Por el momento, seguirán actuando en las localidades valencianas de Benetusser y Sedaví.
Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en declaraciones a los periodistas desde el Palacio de Cibeles, ha condenado los incidentes con violencia que se produjeron este domingo pasado en el municipio valenciano de Paiporta.
“Yo le diría al Partido Socialista que no es tiempo de hacer política, ni es tiempo de echar y recriminar a otros en estos momentos. Yo le diría al PSOE que todos debemos tomar nota de lo que pasó ayer en Paiporta. Todos debemos tomar nota, insisto, de que hubo una minoría que generó incidentes violentos pero que hubo una mayoría desesperada que pedía respuestas”, ha asegurado.
Almeida ha apuntado que hay que saber dar respuestas a los ciudadanos que están atravesando “el momento más difícil de sus vidas” y que están pidiendo responsabilidades a los dirigente. “Los políticos no tenemos que mirarnos entre nosotros, sino mirar a los ciudadanos. Es obvio que ayer hubo incidentes violentos, pero también es obvio que frente a una minoría hay una mayoría desesperada”, ha insistido el regidor.
En este sentido, ha hecho hincapié en que los ciudadanos de estos municipios, en esta situación tan catastrófica, no pueden entender que los representantes políticos se dediquen a “lanzarse preguntas” en vez de dar respuestas y facilitar la ayuda para poder superar el drama que viven. “Ayer una inmensa mayoría de ciudadanos en Paiporta pidieron respuestas y lo que tenemos que hacer es dar esas respuestas y no enzarzarnos entre nosotros a cuenta de si uno ha condenado más o menos”, ha apostillado.
El primer edil ha afirmado que “a nadie le gustan los episodios violentos” y ha puesto en valor que los monarcas se quedaran en aquellos momentos tensos ofreciendo respuestas a los ciudadanos. “Los Reyes, en circunstancias muy difíciles y muy complicadas, estuvieron allí. Todos hemos visto las imágenes, todos hemos visto manchados de barro y, sin embargo, estuvieron ahí hablando con la gente, abrazando a la gente, tratando de dar un poco de consuelo, insisto, en una situación de desesperanza”, ha reivindicado.
A pesar de que se produjeron incidentes “lamentables” con una minoría de personas, ha recordado que existe una mayoría de ciudadanos en una situación de “desconsuelo, tristeza y de haberlo perdido todo”. Por todo ello, ha valorado que “los Reyes supieron estar a la altura, supieron estar ahí, con esto no quiero desmerecer a nadie, yo lo que hago es poner en valor el papel de los Reyes”.
El alcalde de la capital, en sus declaraciones, ha asegurado que el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, tiene la determinación “total y absoluta” de sacar Valencia adelante tras el paso de la DANA y de “dar la cara” ante los ciudadanos que lo han perdido todo.
Almeida ha tenido la oportunidad de hablar con Mazón y ha afirmado que es “perfectamente consciente del drama y de la gravedad” de la situación provocada por esta catástrofe natural que ha anegado varios municipios de la provincia.
“Tiene una determinación total y absoluta, sin perjuicio de cualquier otra valoración política, personal o subjetiva que se pueda hacer, pero en estos momentos a mí me ha transmitido la determinación de sacar esta situación adelante”, ha expresado. Además, ha valorado que la responsabilidad de Mazón como presidente de la Generalitat Valenciana es “particularmente difícil” y ha garantizado que seguirá trabajando en estos momentos en los que es “más necesario que nunca, vista la magnitud del drama que se está viviendo”.