El 20% de los madrileños está en riesgo de pobreza

Así lo asegura un informe presentado esta semana por asociaciones que trabajan para combatir la exclusión social. El dato de Madrid está 7 puntos por debajo de la media nacional

17.10.2024, 16:30

El 19,4% de los madrileños está en situación de riesgo de pobreza y exclusión social, según revela el XIV Informe ‘El Estado de la Pobreza. Pobreza y Territorio. Comunidades autónomas y Europa’, elaborado por la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en España (EAPN-ES), una plataforma europea de entidades sociales que trabajan y luchan contra este fenómeno.

El dato de riesgo de pobreza y exclusión social se conoce como tasa AROPE (por sus siglas en inglés) y es un indicador que mide tres variables distintas. La primera, el riesgo de pobreza, que se da cuando los ingresos de una persona no alcanzan el 60% de la media nacional; la segunda, la baja intensidad del empleo en un hogar, que ocurre cuando los miembros en edad de trabajar lo hicieron menos del 20% del total de su potencial trabajo; y la tercera, la carencia de material y social severa, que mide las personas que no cumplen como mínimo siete ítems de los 13 que se preguntan, tales como poder comer carne o pescado cada dos días, tener la casa a una temperatura adecuada o poder permitirse tener un coche o conexión a Internet

TERCERA MÁS BAJA
La posición de la Comunidad de Madrid es relativamente favorable si se compara con el resto de autonomías, ya que es la tercera con una tasa AROPE más baja, solo por detrás del País Vasco, con un 15,5%, y de Navarra, con un 17,2%. La media nacional se sitúa siete puntos por encima hasta el 26,5%.

La evolución en Madrid ha sido ligeramente positiva respecto a 2015, cuando el porcentaje de personas en situación de riesgo de pobreza y de exclusión social era del 20,8%, lo que supone 1,4 puntos porcentuales más que en la actualidad. El crecimiento poblacional de la última década, sin embargo, ha provocado que, en términos absolutos, haya más personas en esta situación: de las 1.326.000 de 2015 se ha pasado a 1.333.000 en 2023. Los tres indicadores muestran porcentajes distintos que, unidos, conforman ese 19,4%. En riesgo de pobreza se encuentra casi un 13% de la población, en carencia de material y social casi un 9% y en baja intensidad del empleo por hogar un 5,2%. La suma no es exacta, ya que hay familias que se incluyen en más de un grupo.

Comentarios