Madrid elige este 9J a los representantes en la Unión Europea

Más de cinco millones de madrileños están llamados a las urnas en los únicos comicios en los que existe una circunscripción única para todo el país

06.06.2024, 16:48

Un total de 5.373.059 ciudadanos de la Comunidad de Madrid están llamados a votar en las elecciones al Parlamento Europeo de este domingo 9 de junio. A diferencia de lo que pasa en el resto de comicios, esta cita con las urnas tiene una única circunscripción para elegir a los 61 representantes que España enviará al Parlamento Europeo, siete más que en las anteriores de 2019.

El delegado del Gobierno de Madrid, Francisco Martín, visitó este lunes 3 de junio el centro logístico de la Delegación, una nave de casi 3.000 metros cuadrados ubicada en el polígono de La Garena, en Alcalá de Henares, desde donde se gestiona, almacena y distribuye todo el material electoral que se utilizará en la Comunidad de Madrid. Su tarea consiste en la distribución desde este centro de todo el material y elementos físicos para la votación: urnas, cabinas, señalizadores, papeletas, sobres, impresos y actas. También la coordinación en la transmisión, en tiempo real, de los datos de participación y del escrutinio de la jornada electoral, por medio de los representantes de la Administración.

Además, en la Delegación se instalará un centro de datos para abordar las incidencias que surjan en el día de la votación.

CABINAS
Martín explicó que ya se encuentran distribuidas las 3.765 cabinas de votación y 8.080 urnas que servirán para que sean depositados los sobres con los votos, por los 1.083 centros de votación y las 6.997 mesas electorales.

Se están distribuyendo, además, 110 millones de papeletas impresas en total para las 34 candidaturas proclamadas en la Comunidad de Madrid.Para ello contarán con unas 3.700 personas que actuarán como representantes de la administración y 1.083 coordinadores “que estarán a su disposición para resolver cualquier duda o gestionar cualquier incidencia que pudiera surgir a las personas que actuarán como miembros de mesa”.

Además, habrá 1.083 señalizadores de los centros electorales de la región. “Desde la Delegación del Gobierno hemos hecho todo lo posible para que la jornada electoral transcurra con normalidad, se desarrolle sin incidencias reseñables y sea un éxito de participación. Va a ser un día muy importante en el que, desde luego, hemos hecho todo lo posible para que todo salga como debe salir, como ha salido siempre, con total normalidad y la jornada electoral se desarrolle sin ninguna incidencia reseñable”, señaló el delegado del Gobierno en Madrid en su visita a Alcalá de Henares.

GRANDES CAMBIOS
Cuando los madrileños (y el resto de españoles) elegimos por última vez a nuestros representantes en el Parlamento Europeo el mundo era un lugar muy distinto. A pesar de que solo han pasado cinco años, en junio de 2019 todavía no conocíamos el significado de la palabra coronavirus, el Reino Unido aún formaba parte de la Unión Europea (aunque la votación para salir ya se había producido), Putin era un aliado de Occidente y Donald Trump era el presidente de los Estados Unidos.

Esos cambios, y muchos otros que se han producido en este tiempo, se podrían reflejar en la votación de este domingo, dando como resultado un Parlamento Europeo muy distinto al que habíamos conocido hasta ahora.

Comentarios