Sanidad pide “máxima precaución” ante la masa de aire africano en la región

“Pedimos que se proteja a la población, a los ancianos, a la gente con EPOC, con enfisema, a los niños, y que no estén en la calle en la medida de lo posible”, señala Fátima Matute

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha pedido este miércoles, en declaraciones a los medios en el Hospital de Fuenlabrada, “máxima precaución” a la población madrileña, ante la masa de aire africano que atraviesa la región, con partículas de polvo en suspensión, que puede afectar a la salud, especialmente de los más vulnerables.

En su intervención ha hecho hincapié en la cautela de los madrileños, sobre todo durante las horas centrales del día en las que hace más calor, y ha insistido en la importancia que tiene que se protejan aún más las personas con problemas respiratorios.

La Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid ha avisado de la intrusión de una masa de aire africano en la zona centro de la Península, según la información facilitada por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y el Conejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En concreto, a lo largo de esta jornada se prevé que las concentraciones de polvo a nivel superficie sean de entre 10 y 200 microgramos por metro cúbico en la zona centro de la Península Ibérica.

“Pedimos que se proteja a la población, a los ancianos, a la gente con EPOC, con enfisema, a los niños, y que no estén en la calle en la medida de lo posible, porque no solo van a tener calor, sino que van a respirar partículas que van a hacer que, si tienen un poco al límite su capacidad respiratoria, se puedan ver afectadas. Con lo cual, máxima precaución”, ha señalado Matute.

En principio, este tipo de calima no supone un riesgo marcado para la salud, sin embargo desde Sanidad recomiendan que las personas con problemas respiratorios minimicen la realización de actividades que supongan un esfuerzo físico al aire libre. Además, para poder reducir los niveles de partículas en el aire del medio ambiente, se recomienda la utilización del transporte público.

Finalmente, la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior mantendrá a la población informada sobre la evolución de la situación aquí.

Comentarios