El Pleno apoya por mayoría la candidatura de Alcobendas como Ciudad Europea del Deporte 2025
No se consiguió la unanimidad por la abstención del PSOE
TEMAS
El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Alcobendas ha aprobado por mayoría un acto declarativo de apoyo a la candidatura de Alcobendas como Ciudad Europea del Deporte 2025. El gobierno del Partido Popular no consiguió el apoyo unánime por la abstención del PSOE.
El Partido Popular, al frente del gobierno del Ayuntamiento de Alcobendas, ha presentado un acto declarativo para buscar el respaldo unánime de todos los partidos políticos con representación municipal a la candidatura como Ciudad Europea del Deporte 2025. Finalmente el PP ha conseguido los votos a favor de Vox, Más Madrid y Futuro Alcobendas, pero el PSOE se ha abstenido.
El portavoz socialista, Ángel Sánchez Sanguino, ha afirmado que será la primera ciudad que obtiene este reconocimiento por segunda vez, que el proyecto costará al menos 100.000 euros, y que no ha surgido de las entidades deportivas de la ciudad.
Alcobendas ya fue Ciudad Europea del Deporte en el año 2015, un reconocimiento que sumó a los dos Premios Nacionales del Deporte obtenidos en 1985 y 2006, y a los otros dos galardones de los Premios Siete Estrellas del Deporte de la Comunidad de Madrid.
El concejal de Deportes, Jesús Tortosa, ha insistido en el Pleno Municipal la importancia de este reconocimiento para promover la práctica deportiva y potenciar Alcobendas como destino turístico deportivo.
Tortosa ha recordado los éxitos deportivos de los clubes y deportistas locales, que en la ciudad se pueden practicar hasta 68 modalidades deportivas distintas, o que cuenta con más de medio millón de metros cuadrados de instalaciones deportivas.
CIUDAD CARDIOPROTEGIDA
El Grupo Municipal Futuro Alcobendas sí consiguió la unanimidad de todos los partidos políticos para una moción, a la que se adhirió desde el primer momento el Partido Popular, para seguir dotando a los espacios públicos de la ciudad de más desfibriladores.
En el texto de la moción se recuerda que en España se producen 30.000 muertes súbitas al año por fallo o paro cardíaco. Cada minuto que pasa en caso de infarto es crucial ya que disminuye un 10% las posibilidades de supervivencia.
En Alcobendas los vehículos de Policía Local y de Protección Civil cuentan con 22 equipos desfibriladores, hay otros 32 en instalaciones municipales, y el ejecutivo local ha proyectado la contratación de otros 25 durante este mandato. La moción de Futuro Alcobendas también pide reforzar la formación en esta técnica de reanimación por una cuestión de salud pública y actualizar un mapa interactivo en la web municipal que incluya todos los equipos presentes en la ciudad. El objetivo es facilitar una rápida respuesta y efectiva ante una emergencia.
El Pleno Municipal también ha aprobado un acto declarativo presentado por Vox que pide a la Federación Madrileña de Municipios revocar el nombramiento de la ex alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, como secretaria general adjunta de la entidad.
La formación de ultraderecha argumentó su petición en una sentencia de un juzgado de lo Mercantil, ratificada por la Audiencia Provincial de Madrid, durante su gestión al frente de una empresa municipal.
El PP se sumó a esta petición, mientras que PSOE y Más Madrid votaron en contra, y Futuro Ciudadanos se abstuvo.
APUESTA POR LOS CENTROS DE DATOS
Este mes de abril se ha aprobado definitivamente el Plan Especial de Regulación del Uso de Servicios Empresariales en el Suelo Terciario de la ciudad, habitualmente destinado a oficinas.
El concejal de Urbanismo, Jesús Montero, ha explicado que el plan responde a la demanda de empresas de nuevas tecnologías que quieren desarrollar proyectos, como los centros de datos. Montero cree que Alcobendas puede convertirse en un polo de atracción de este sector.
El plan afecta a 1,8 millones de metros cuadrados de suelo urbano, principalmente en el eje de la A-1, la carretera de Fuencarral, Valdelacasa, Casablanca o Espino del Cuquillo.