Luz verde provisional a la Ordenanzas fiscales 2025
Las ordenanzas fiscales y precios públicos para el próximo año 2025 ya han pasado por pleno. En sesión extraordinaria se ha dado luz verde de manera inicial al proyecto, en el que se incluye también la nueva tasa de basuras -que oscilará entre los 60 y los 100 euros anuales, y a la que se aplicará una bonificación del 30%-, gracias al apoyo del PSOE y de Más Madrid; el PP votó en contra y Vox se abstuvo. “Unas ordenanzas por las que baja el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) hasta el mínimo que establece la ley, y que congela el resto de tributos, a los que no aplicará la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC)”, han declarado desde el Ayuntamiento. Fuentes municipales ha insistido en que la localidad es actualmente una de las ciudades, a nivel nacional y regional, “más competitiva” en materia fiscal. “El IBI se reducirá hasta el 0,4%, manteniendo la tendencia de bajadas y congelaciones de los últimos años por la que los vecinos se han ahorrado más de 23 millones de euros en una década de rebajas del IBI”, han añadido.
Asimismo, se mantiene la merma aprobada hace dos años del 5% en el impuesto de vehículos para todos aquellos situados “entre los 8 y los 16 caballos fiscales, es decir, el 91% del censo total de Fuenlabrada”.
También continua el descenso del 5% para ciclomotores y motocicletas. Y, en cuando a las bonificaciones que establece el Ayuntamiento, sigue igual, la del 75% para vehículos con etiqueta ECO y Cero, así como la bonificación del IBI para familias numerosas.
FRACCIONAR
Además, las ordenanzas del Gobierno local mantienen los planes personalizados de pago, que permiten fraccionar el abono de los mismos en 2 o 6 plazos con una bonificación global de hasta el 5% con un máximo de 40 euros.