Los alcaldes mueven ficha
Nueve alcaldes del PSOE, cuatro de ellos del Sur de Madrid, Getafe, Alcorcón, Fuenlabrada y Parla, unen fuerzas con el fin de impulsar una ley que permita a los municipios tener la capacidad de topar los alquileres
Los municipios del sur de Madrid con alcaldes socialistas unen fuerzas con el fin de conseguir que se declare a sus localidades como zonas de mercado residencial tensionado y tener la capacidad de topar los alquileres. Al cierre de esta edición se producía la primera de las reuniones para elaborar el texto definitivo que quieren que se mande a los ayuntamientos en noviembre. En total, son nueve alcaldes de la Comunidad de Madrid, Candelaria Testa (Alcorcón), Javier Ayala (Fuenlabrada), Sara Hernández (Getafe), Ramón Jurado (Parla), Jorge Capa (Mejorada de Campo), Antonia Alcázar (Velilla de San Antonio), Raquel Jimeno (Ciempozuelos), Ángel Viveros (Coslada) y Javier Corpa (San Fernando de Henares), los que han dado un paso al frente para constituir la comisión de regidores que impulse la modificación de la Ley del Suelo autonómica.
El objetivo es “propiciar la vivienda asequible para garantizar el derecho de acceso” a través del fomento de “la intervención de políticas públicas y la cooperación entre administraciones”. Entre las cuestiones que quieren que se cumpla están que las viviendas públicas protegidas no dejen de serlo tras 15 años y cambiar el procedimiento a seguir para declararse zona tensionada. Los promotores quieren que esta declaración de zona tensionada -que desde la Comunidad de Madrid ya han adelantado que no van a aceptar- sea a instancias del municipio y que se mande al Ministerio de Vivienda para que atestigüe que se cumplen los requisitos marcados en la Ley estatal. La administración regional dejaría de tener capacidad de veto -como ocurre ahora mismo- y su papel sería el de gestionar el expediente.