Maroto defiende el plan de Sánchez sobre pisos turísticos “ante la falta de medidas de otras administraciones”
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha defendido las iniciativas dibujadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para hacer frente a la explosión de viviendas de uso turístico (VUT) “ante la falta de medidas de otras administraciones”.
Sánchez ha indicado este lunes que el Ejecutivo planteará el próximo miércoles a las comunidades autónomas y resto de administraciones una serie de propuestas para “poner coto” a los pisos turísticos, entre ellas la creación de un registro estatal para controlar su número y la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal.
Desde Villaverde, Maroto ha abogado por abordar la problemática de los pisos turísticos “de una manera transversal, cada uno con las competencias que tiene”. “Lo que yo no voy a admitir es que el Ayuntamiento de Madrid eche la culpa de su inacción a otras administraciones, especialmente al Gobierno de España, que actúa donde no están actuando ni la Comunidad ni el Ayuntamiento”, ha reprochado.
La socialista espera que se pueda solucionar “un problema que está enquistando la calidad de vida de muchos vecinos y vecinas, que está detrayendo vivienda accesible porque se mercantiliza y en este caso teniendo en cuenta que el 93% de las 12.500 VUT son ilegales”.
INSEGURIDAD, INCUMPLIMIENTO DE DERECHOS LABORALES Y FRAUDE FISCAL
“Detrás de esa ilegalidad hay una brecha de seguridad, hay una serie de derechos que no se están incumpliendo, como derechos laborales y fraude fiscal”, ha enumerado.
La socialista ha pedido al Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida “que tome medidas urgentes porque está tirando la pelota adelante”. “Estábamos hablando de una regulación que debería estar lista para septiembre pero que ahora parece que hasta 2025 no se va a abordar”, ha criticado.
A eso ha unido que las medidas que ha puesto en marcha el Consistorio “son parches para un fenómeno que está sacando a la calle a mucha gente, como se ha visto este fin de semana en Málaga y muy pronto seguro que en Madrid porque impacta en la vida de muchos barrios”.
“Vemos que se están marchando los vecinos de toda la vida porque no aguantan la presión de estas viviendas turísticas, que lo único que ahora mismo están trayendo son problemas al ser ilegales. La ilegalidad se tiene que combatir por parte del Ayuntamiento poniendo más inspectores y cerrando de una manera rápida todas esas viviendas”, ha enumerado.
Sobre el anuncio de Pedro Sánchez, Maroto las ha descrito como medidas “que atienden una urgencia como es la falta de vivienda en este país y que responden a la falta de ellas que están tomando otras administraciones”.
La socialista ha recordado que con ella en el ministerio de Turismo ya se abordó un cambio para que las comunidades de propietarios pudieran decidir si querían o no viviendas turísticas. “No está siendo suficiente y lo que ha propuesto el gobierno de España es ir un poco más allá para que las comunidades de propietarios tengan una mayor capacidad de bloqueo de los pisos turísticos”, ha explicado.