La alcaldesa de Getafe pide soluciones a “corto y largo plazo” para que usuarios del Iberdrola Music no transiten por la M-45
Una reunión que llega siete meses después y sin nuevas medidas para evitar las molestias a los vecinos

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha pedido este lunes al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid soluciones a “corto, medio y largo plazo” para que los usuarios del recinto Iberdrola Music no transiten por la M-45.
Así lo ha indicado este mediodía tras la reunión mantenida hoy en la sede de la Delegación del Gobierno en Madrid con su titular, Francisco Martín; Laura Martínez, directora general de Turismo y Hostelería de la Consejería de Cultura; Borja Carabante, delegado del Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid; y representantes del Consorcio Regional de Transportes de Madrid y de la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid, de la Policía Local de Getafe, y promotores del recinto Iberdrola Music y del Mad Cool Festival.
Hernández ha señalado a los medios que ha salido del encuentro “sin ninguna conclusión” aunque ha agradecido que se haya producido la reunión “gracias a la perseverancia tanto del delegado del Gobierno como de los promotores del recinto porque nos comprometimos con el Ayuntamiento de Madrid y con el delegado del Gobierno que en septiembre del año pasado, hace siete meses la tendríamos”.
“Viene siete meses tarde, pero bueno, ya está aquí. Getafe viene con ánimo propositivo. Hoy no se ha concretado nada, hoy se ha señalado buena voluntad. Lo que Getafe quiere es que eso se transforme en realidad. Si el Ayuntamiento de Madrid quiere la colaboración de la ciudad de Getafe, tendrá que hacer todo lo posible para minimizar las consecuencias que en Getafe tiene la celebración de estos eventos”, ha apuntado.
La primera edil getafense ha asegurado que les han confirmado que habrá más conciertos en este recinto situado en el madrileño distrito de Villaverde, pero limítrofe con su ciudad, no sólo durante el festival Mad Cool. “Hoy ha quedado claro, no va a ser solo un fin de semana al año en el mes de julio, sino va a ser de una manera constante. Por lo tanto, lo que queremos son soluciones a corto, a medio y a largo plazo. Soluciones que eviten que haya ese tránsito de personas a lo largo de la M-45”, ha indicado.
Por tanto la regidora ve con “tremenda preocupación” la ampliación de actividades en el Iberdrola Music, que acogerá otro festival musical este mes de junio, porque “ahora, aún más si cabe, va a sufrir las consecuencias de una Comunidad de Madrid que no tiene un espacio de recintos adecuado”.
“Lo estamos viendo con lo que ha pasado en Ifema, con lo que ha pasado en el Santiago Bernabéu, lo mismo que le pasa al Ayuntamiento de Madrid. Y no puede ser que, por esa falta de planificación de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, los vecinos de Getafe suframos. Suframos cortes de transporte público, suframos ruido de una manera muy, muy importante y sufrimos, por ejemplo, embotellamientos y densidad de tráfico en nuestras calles, que estamos en el barrio Getafe Norte, para vivir, no para otras cosas”, ha añadido.
Por eso, Hernández, quiere una solución duradera, como por ejemplo una pasarela o un cajón hincado peatonal que favorezca la movilidad peatonal y ciclista entre los dos municipios. También pide que se refuerce el transporte público, que no se corten las líneas de transporte que dan servicio al barrio, que se apantalle acústicamente la M-45 para evitar los problemas de ruido que ya se vienen produciendo como consecuencia de la densidad de tráfico de esta carreteras, “que además ahora se ven agravados por el uso constante que ha manifestado el Ayuntamiento de Madrid que le quiere dar a ese recinto”.
“Y cuando se produzcan hechos reales y compromisos claros por parte de la Consejería de Transporte de la Comunidad, del Ayuntamiento de Madrid, Getafe se pronunciará en respuesta”, ha manifestado.