El Ayuntamiento adelanta el encendido de calefacciones en colegios públicos por las bajas temperaturas

Desde el 5 de enero los 43 centros de enseñanza públicos del municipio han probado y mantenido el sistema tanto para asegurar una climatización óptima en la vuelta a clase así como para prevenir posibles averías

El Ayuntamiento de Leganés ha adelantado este año el encendido de las calefacciones de los 34 colegios públicos y las nueve escuelas infantiles y casas de niños de gestión municipal al día 5 de enero, como prevención a las bajas temperaturas que se han producido estos días.

Según recoge el Consistorio en un comunicado, nunca antes se habían puesto en marcha con tanta antelación y esta medida también se ha llevado a cabo para prevenir posibles averías en las calefacciones y poder actuar con margen para que la temperatura sea la adecuada para el inicio de las clases este jueves 8 de enero.

La Concejalía de Mantenimiento, Obras e Infraestructuras ha sido la encargada de ejecutar esta medida para que los edificios cojan una inercia térmica “óptima para el confort de los alumnos después de las vacaciones de Navidad”.

El primer teniente de alcalde y concejal de Obras y Mantenimiento, Carlos Delgado, ha explicado que “pensando en el bienestar de las niñas y niños de Leganés se ha adelantado la puesta en marcha de las calefacciones de los colegios públicos y escuelas infantiles de gestión directa del Ayuntamiento de Leganés, como prevención a las temperaturas tan bajas que ha habido en estas fechas y también para anticipar y corregir con un mayor margen las posibles deficiencias y averías que se pudieran producir tras la parada y arranque de las calderas”.

Delgado ha añadido que van a estar en una climatización de unos 19 grados para “disfrutar de una educación pública de calidad”. Cuando este jueves 8 de enero se reanuden las clases, la temperatura media en las aulas estará por encima de los 20 grados, cuando si no se hubieran tomado estas medidas la temperatura en los colegios sería sólo de unos 5 grados.

Asimismo, ha puesto en valor que en septiembre de 2025 el Ayuntamiento de Leganés se adhirió a la compra centralizada de gas natural a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con lo que se han conseguido unos precios mucho más competitivos y un ahorro que puede superar en algunos meses el 70% en la factura.

El próximo reto es lograr la climatización de las escuelas infantiles para poder mitigar las altas temperaturas en verano, por lo que “el equipo de Gobierno (PP-ULEG) solicitará el apoyo del resto de grupos políticos en próximos Plenos para sacar esta inversión adelante”.

Comentarios