Martín avisa a Leganés y otros municipios ‘insumisos’ que “están obligados a cumplir la Ley” y cobrar la tasa de basuras
El delegado del Gobierno en Madrid le advierte al Alcalde del municipio, Miguel Ángel Recuenco, que “habrá consecuencias” si no cumple con la normativa vigente
TEMAS
El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha advertido este jueves al Ayuntamiento de Leganés y todos los municipios ‘insumisos’ sobre la implantación de la tasa de basuras que “están obligados a cumplir la ley” y cobrar a los vecinos.
“Es llamativo que haya algún tipo de insumisión por parte de ayuntamientos del PP, cuando el propio Partido Popular no se opuso a esta Ley en el trámite parlamentario, se sostuvo y favoreció su aprobación”, ha respondido en una entrevista esta mañana en la Cadena Ser, en respuesta a la decisión del alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco, de no implantar esta tasa obligatoria.
Por eso, el representante del Gobierno central en Madrid ha pedido a este primer edil que “repiense bien” esa decisión”. “Tiene que ser responsable, tiene que hacer bien las cosas, como las hacemos todos. Algunas nos gustan más, otras nos gustan menos, pero en un Estado de Derecho debemos cumplir la ley. Y, desde luego, se prevé que pueda haber algún tipo de consecuencia, el que no se cumpla la ley, como es sabido y como sucede siempre”, ha apuntado.
Francisco Martín ha aclarado que esta tasa de basuras no significa grabar más a los vecinos de su municipio, por lo que le ha pedido “menos demagogia y más responsabilidad”. En esta línea, ha insistido en que es una ley vigente y, por lo tanto, de “obligado cumplimiento, como son todas las normas en un Estado de Derecho”. “Lo que pasa es que el Partido Popular de la Comunidad de Madrid se ha abonado a esto de cierta insumisión selectiva para hacer ruido, para confrontar. Y eso lo termina pagando a los ciudadanos”, ha criticado.
Así, por ejemplo, el delegado ha criticado que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, no quiera facilitar el cumplimiento de la Ley de vivienda, atendiendo a esa declaración de zonas tensionadas que han solicitado muchos ayuntamientos, especialmente del sur de Madrid, la limitación de los precios de los alquileres, “o esa insumisión también a la aplicación de la ley de cambio climático, también promovida en algunos ayuntamientos del PP Madrid para no declarar las Zonas de Bajas Emisiones que corresponden”.
“Son francamente irresponsables en estas decisiones, pero que terminarán teniendo que regular y aplicando la ley, como nos toca a todo hijo de vecino, con cualquier norma que nos aplique”, ha apostillado.
ZONA DE BAJAS EMISIONES
Respecto a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), Martín ha asegurado que la mayoría de los ayuntamientos a los que afecta la norma, los que tienen más de 50.000 habitantes, están cumpliendo en términos generales dentro de los plazos preestablecidos, salvo dos excepciones: Arganda del Rey y Aranjuez, después de que Valdemoro haya comunicado “que se sale de esa insumisión y activa los trabajos para declarar esa zona”.
“Creo que es importante el que se cumpla la ley en este caso no sólo por el mero hecho de atender a la norma, sino también por un compromiso climático que significa contribuir a los compromisos que como país tenemos para la reducción de las emisiones. Es un compromiso con la salud de los vecinos de cada municipio la contaminación atmosférica, que es la causa de un impedimento en la salud de los vecinos, especialmente de las personas, que ocasiona muertes vinculadas de manera muy significativa también en nuestra región”, ha argumentado.
Por ello, el representante estatal en Madrid ha señalado que seguirán acompañando a los ayuntamientos que se han puesto en marcha en la implantación de estas ZBE y ha recordado la advertencia a aquellos municipios insumisos de que “habrá consecuencias” si no cumplen, pues “verán limitados el acceso a algunas de las ayudas estatales al transporte, por ejemplo”.