CEAR presenta con los Mercados de Madrid y el Ayuntamiento el recetario solidario ‘Acoge un Plato’

Esta colaboración con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado incluye 24 elaboraciones culinarias con las seis historias personales de sus autores

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha presentado en el Mercado de la Paz de Madrid, esta semana, el recetario de la iniciativa solidaria “Acoge un Plato: porque las recetas no entienden de fronteras”. Tras más de 45 años prestando una atención integral en ámbitos diversos, como el asilo, la inserción laboral o la defensa de los derechos de las personas migrantes en situación de vulnerabilidad, CEAR se une al Ayuntamiento y a los Mercados de Madrid con este proyecto colaborativo para fomentar la inclusión social plena a través de la gastronomía.

El recetario cuenta con 24 elaboraciones culinarias, aportadas por algunas de las personas refugiadas que ha atendido CEAR, acompañadas de 30 ilustraciones de artista Mariano Martín y de seis historias reales que reflejan los diferentes motivos por los que han tenido que huir de sus países (conflictos, violencia o amenazas).

  • Plato elaborado por Abdelhakim Abelhaj, refugiado de Marruecos

Durante la presentación la directora general de Comercio, Hostelería y Consumo del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Díaz de Villegas ha explicado que “Acoge un plato es una iniciativa que se identifica perfectamente con los Mercados de Madrid” ya que “ambos permiten aprovechar la gastronomía como esa puerta de acogida”. En esta línea ha subrayado que “lo que más puede unir a las raíces de las personas es la forma en la que se cocina, y por eso, llegar a un lugar, como los Mercados de Madrid en los que se puede encontrar todos los ingredientes es una de las mejores maneras de sentirse en casa”.

El director de CEAR, Mauricio Valiente, ha ampliado la información facilitada por Díaz de Villegas añadiendo que se trata de una iniciativa que arrancó en 2018 y con la que, junto a los Mercados de Madrid, han organizado multitud de talleres de cocina. “Estar aquí presentando este recetario junto al Ayuntamiento de Madrid supone un paso más para que esta maravillosa iniciativa, que conecta personas y culturas a través de sabores, recuerdos y recetas heredadas y compartidas, llegue aún más lejos”, ha resaltado.

“El recetario surgió como una oportunidad para que las personas refugiadas puedan mostrar su capacidad, ese aporte que hacen a la sociedad de acogida, a la sociedad madrileña. Son personas que han tenido que desplazarse con carácter forzado, pero que en su mochila traen muchísimas cosas que aportar, traen mucha riqueza y una gran diversidad”, ha destacado Valiente.

  • Mauricio Valiente, Mariano Martín, Concepción Díaz de Villegas y Patricia Vargas

El ilustrador del recetario, Mariano Martín, que lleva desde el año 2022 vinculado a este proyecto social, ha señalado que “todo empezó en el centro de acogida de Getafe. Me colé hasta la cocina y una vez allí no puede salir. La belleza mueve montañas, pero la gastronomía está un paso más allá, nos une a todos. Yo veía cómo cocinaban y escuchaba sus historias y la mano tiraba sola para realizar estos dibujos”.

Los países de los que proceden las recetas que se han recogido son Sudán, Camerún, Guinea Conakry, Venezuela, Marruecos y Colombia. De estos seis lugares también se relatan las historias de seis personas refugiadas, como Patricia Vargas, que llegó en 2015 a España tras abandonar su vida en Colombia, incluido el restaurante que abrió tres años antes, por las amenazas que sufría tanto ella como sus familiares por parte de grupos paramilitares.

  • Receta elaborada por la cocinera Patricia Vargas

En la presentación, además de cocinar un plato en directo, Patricia Vargas ha comentado que para ella “la gastronomía lo es todo”. Empezó a cocinar con su madre desde pequeña y con solo 15 años vendía sus elaboraciones entre los vecinos. “No puedo estar más agradecida a CEAR por darme la oportunidad de poder hacer de la cocina mi día a día. Iniciativas como Acoge un Plato permiten que la integración de las personas refugiadas sea mucho más sencilla”, ha conluido.

RETO RECETAS DEL MUNDO

Las recetas que han elaborado las seis personas refugiadas que cuentan su historia en el recetario forman parte de un desafío que ha lanzado CEAR por el Día Mundial de las Personas Refugiadas que se conmemora el 20 de junio. Los que se inscriban a este reto recibirán una receta a la semana durante un mes para poner a prueba sus dotes culinarias y adentrarse en la cultura gastronómica de cada lugar.

Comentarios