El Ayuntamiento somete a consulta pública previa la adaptación de la ordenanza de terrazas a la “normalidad plena”
Con la colaboración ciudadana pretenden “equilibrar el disfrute del ocio en el espacio público con el descanso de los vecinos”
El Ayuntamiento de Madrid somete a consulta pública previa durante un plazo de quince días naturales la adaptación de la ordenanza de terrazas a la “normalidad plena”, ha informado la portavoz municipal, Inma Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.
Esta nueva ordenanza sustituirá a la aprobada en 2022, que se redactó para actualizar la que existía, de 2013. Las circunstancias actuales quedan muy lejos del “contexto de desescalada de la pandemia de Covid”, ha detallado Sanz. Los quince días empezarán a contar a partir de la publicación del acuerdo en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM) y se puede votar a través de la web de participación ciudadana Decide Madrid.
Con este nuevo texto además se busca “adaptar la ordenanza a las nuevas normativas más recientes, así como equilibrar el disfrute del ocio en el espacio público con el descanso de los vecinos” y todo ello con “una mayor seguridad jurídica” y potenciando el papel de la Comisión de Terrazas.
ADAPTACIÓN
En el periodo posterior a la pandemia, “las terrazas jugaron un papel fundamental contribuyendo, por un lado, a la necesaria cohesión social y, por otro, a la dinamización y el impulso económico del sector en un momento de máxima dificultad. Ahora, además de buscar una mayor seguridad jurídica, se pretende adaptar la ordenanza a la situación actual, con una normalidad ya plena”, han indicado desde el Consistorio.
Asimismo se busca armonizar la regulación de la normativa de terrazas con otras normas sectoriales de más reciente aprobación, como la Ley de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid o la ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos, Gestión de Residuos y Economía Circular). También articular normas y reglas de simplificación administrativa y de eficiente gestión tributaria e impulsar el papel de la Comisión de Terrazas.
El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ya calificó meses atrás de “razonable” el estudiar la ordenanza de terrazas para “poder mejorarla” y conseguir un “equilibrio”, después de la anulación por parte de la Justicia de una norma que fue aprobada el mandato pasado por el gobierno de coalición PP-CS.