La plaza de San Cristóbal, en el corazón de Ciudad Pegaso, pasa por su mayor remodelación desde los años 60
La reforma, con una inversión de 1,1 millones de euros, abarca una superficie de 5.600 metros cuadrados

TEMAS
La plaza de San Cristóbal, en el corazón de la colonia Ciudad Pegaso, en el distrito de San Blas-Canillejas, acaba de pasar por su mayor remodelación desde los años 60, como ha destacado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida. Acompañado por la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y la concejala de San Blas-Canillejas, Almudena Maíllo, el regidor madrileño ha pasado revista a unos trabajos que han contado con una inversión de 1,1 millones de euros para mejorar la accesibilidad y dar paso a un espacio multifuncional e integrador.
El alcalde ha recordado que la de San Cristóbal forma parte del plan de mejora de 41 plazas “que son memoria e identidad de Madrid” y ha subrayado que esta intervención supone “una remodelación en profundidad” que devuelve a la plaza su papel como “centro neurálgico de Ciudad Pegaso”.
El proyecto ha abarcado una superficie de 5.600 metros cuadrados e incluye islas de texturas variadas para pasear, descansar, jugar, entrenar y refrescarse. Y todo ello conjugando memoria y futuro. Así, para preservar la memoria de la plaza se han reutilizado los doce bancos de granito existentes, a los que se ha grabado una inscripción sobre la pertenencia de este espacio al poblado original de Ciudad Pegaso en 1955.
La fuente de granito existente también se ha conservado, desplazándose ligeramente para adaptarse al nuevo diseño de la plaza y generando un pavimento concéntrico de adoquín en cuyo centro se ha colocado un círculo de piedra caliza con la constelación de Pegaso grabada.
Para evitar el efecto isla de calor se han incorporado fuentes de beber y una gran fuente transitable para refrescarse o jugar. Todo ello con una pavimentación cien por cien permeable. Además se han plantado 25 nuevos árboles, que se suman al casi centenar ya existente, y la incorporación de 1.115 metros cuadrados de nuevos parterres de vegetación.
🌳La plaza de San Cristóbal termina su remodelación.
— Ayuntamiento Madrid (@MADRID) June 4, 2025
📍El alcalde @AlmeidaPP_ ha visitado hoy esta plaza en #SanBlasCanillejas, que ha mejorado su accesibilidad, alumbrado y la calidad de su mobiliario e incluye una⛲ fuente transitable y 25 nuevos árboles. 👇 pic.twitter.com/NNYnTe30Fc
La remodelación también ha supuesto la renovación del mobiliario urbano, incluyendo elementos de juegos infantiles, de mayores y deportivos, así como la sustitución de las luminarias por otras nuevas de tipo led de alta eficiencia energética.
UNA TREINTENA DE PLAZAS REMODELADAS
La de San Cristóbal es una de las 32 plazas remodeladas en toda la ciudad desde que Almeida es alcalde, nueve de ellas en el actual mandato. En estos momentos el área de Obras y Equipamientos, capitaneada por Paloma García Romero, está llevando a cabo trabajos de remodelación en otras nueve.
Se trata de las plazas de San Pol de Mar (Moncloa-Aravaca), Valle del Oro (Carabanchel), Tirso de Molina y Matute (Centro), Dalí (Salamanca), Julián Marías, José Luis Hoys, Tizas e Hidrógeno.
Estas últimas cuatro forman parte del proyecto del itinerario peatonal entre el corazón de Usera y Madrid Río. Además este verano comenzarán las obras de reforma de la plaza del Rastrillo (Centro).
