La Reina Letizia inaugura la Feria del Libro de Madrid

Durante la visita ha mantenido conversaciones con los ciudadanos, se ha hecho ‘selfies’, ha firmado autógrafos y se ha llevado unos cuantos libros como obsequio

El parque de El Retiro acoge desde este viernes 31 de mayo hasta el domingo 16 de junio la 83ª edición de la cita anual más deseada de lectores y autores. La tradicional Feria del Libro, que se celebra desde la primavera del 1933 y va a ser declarada Bien de Interés Cultural del Patrimonio Inmaterial Histórico de la Comunidad de Madrid, se extiende a lo largo del Paseo de Coches con 358 casetas y bajo el lema Entrena tu mente, lee tu cuerpo. Esta edición, tal y como indican fuentes de la Conserjería de Cultura, Turismo y Deporte, está dirigida a la difusión de la lectura de forma pedagógica y lúdica con el deporte como eje central. Para estos días se han programado la firma de ejemplares de más de 6.000 escritores y 350 actividades.

La Reina Letizia ha inaugurado un año más este evento cultural con un significativo recorrido de más de una hora. En esta visita oficial le han acompañado la directora de la feria, Eva Orúe, la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez, la delegada de Cultura, Marta Rivera de la Cruzel alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun.

Los libreros han recibido a Su Majestad con ilusión. Han comentado lecturas recientes, han hecho sus recomendaciones y le han regalando distintos ejemplares. Además, durante el trayecto ha sido vitoreada, se ha hecho selfies con visitantes, ha firmado varios autógrafos, ha interactuado con los ciudadanos (especialmente con los más pequeños) y ha recopilado unos cuantos títulos para leer. Entre las obras le han sorprendido con un ejemplar de Voces del Espejo, dedicado por su autor Luis Mateo Díez, premio Cervantes de este año.

En la visita ha coincidido también con el grupo de música Vetusta Morla y hablanco con ellos les ha preguntado por el libro que estaban leyendo. El cantante, Pucho, ha respondido con humor: La mala costumbre, de Alana S. Portero.

Antes de marcharse, a pesar de ir con unas cómodas zapatillas blancas por su neuroma de Morton, ha comentado que espera poder volver a la feria, entre risas, ya que su actual estado de salud podría impedirlo. “Trataré de venir si tengo el hueso soldado”, ha concluido.

  • Algunos de los libros que ha ojeado la Reina Letizia durante la inauguración de la 83ª edición de la Feria del Libro de Madrid

En un entorno cada vez más digitalizado esta cita invita a sumergirse, más allá de la tecnología, en el poderoso mundo de los libros. “Hay niños fanáticos de la lectura. Mucho. Hacemos concursos de niños lectores y vemos un interés por los libros asombroso. Los adolescentes leen todavía más. Y, después, hay un momento en el que los perdemos. El reto es no perderlos. Puede que los esfuerzos que hacemos por retenerlos parten de la idea de que los niños no leen lo que nosotros, los adultos, creemos que deben leer”, ha comentado Eva Orúe.

Entre las novedades, este año, el viernes 7 de junio la Feria del Libro ampliará su horario habitual hasta las 23.30 horas con una jornada nocturna especial. Habrá piezas teatrales de los alumnos de la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) y distintas actuaciones musicales. “El reto de todos los años es que la Feria sea la de siempre pero que se pueda vivir como nunca”, ha concluido Orúe.

Comentarios