¿Por qué cierran El Retiro y otros parques de Madrid cuando las condiciones meteorológicas son adversas?

Este viernes por la tarde vuelven a cerrar nueve parques históricos por las altas temperaturas y las fuertes rachas de viento notificadas por Aemet

El Retiro y otros ocho parques históricos vuelven a cerrar este viernes desde las 15.00 horas por condiciones meteorológicas adversas, en concreto, por altas temperaturas y fuertes rachas de viento, de acuerdo a las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

“Madrid tiene un protocolo de parques frente a condiciones climáticas adversas tras producirse dos fallecimientos en el interior de El Retiro en 2014 y 2018”, explica el Consistorio en un vídeo. En el mismo, asegura que tan solo se cierran los parques por seguridad un 1% al cabo del año por alerta roja, pero que es durante ese tiempo donde se producen “el 80% de las caídas de ramas y árboles”.

Estos desprendimientos, que suponen un peligro para los ciudadanos, pueden ocasionarse por calor intenso, por encima de los 35 grados, sobre todo si hay rachas de viento superiores a los 55 km/h.

Según el último boletín para la capital, se esperan rachas de viento de 88 km/h y temperaturas de hasta 35ºC a partir de las 15.00 horas, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El cierre afecta también al parque del Capricho, la Rosaleda del parque del Oeste, el Juan Carlos I, Juan Pablo II, la Quinta de Fuente del Berro, la Quinta de los Molinos, la Quinta Torre Arias y el parque Lineal del Manzanares.

La reapertura de todas las instalaciones se realizará previsiblemente este sábado una vez que los técnicos de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad hayan evaluado y actuado sobre los posibles daños en los árboles.

El Ayuntamiento de Madrid informará sobre la reapertura de los parques a través de sus canales habituales, incluidos los 22 paneles informativos situados en los accesos de El Retiro.

Comentarios