PP asegura que no hay desmantelamiento, sino ampliación de las Casas Grandes, en contra de lo advertido por la izquierda
Tanto Más Madrid como el PSOE han hecho alusión al cierre de estos establecimientos, sin embargo el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, ha anunciado que es lo opuesto
TEMAS
El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, ha asegurado que “no hay desmantelamiento”, sí “ampliación” de las Casas Grandes, en contra de lo advertido tanto por Más Madrid como por el PSOE.
El modelo de Casa Grande es un recurso de ocio para que las familias puedan jugar con sus hijos e hijas de 0 a 4 años e intercambiar experiencias relacionadas con la crianza y cuidado de los más pequeños. Son cuatro los existentes y fueron puestos en marcha durante el gobierno de izquierdas de Manuela Carmena.
La concejala de Más Madrid, Lucía Lois, ha recordado en la comisión del ramo que el germen de las Casas Grandes está en la iniciativa ciudadana de un grupo de madres, Madrid Cría, junto a la experiencia de otras ciudades como Vitoria, Barcelona y otras europeas. “Suponen un recurso público municipal de los mejor valorados por sus usuarios y usuarias”, ha remarcado la edil sobre este “recurso cotidiano y cercano que, desde lo comunitario, aborda de una manera positiva los primeros años de crianza”.
“REDUCCIÓN DRÁSTICA DEL PRESUPUESTO Y DEL PERSONAL”
“Es un modelo tan de sentido común que funciona tan bien que tanto nosotros, Más Madrid, como el PP lo llevaban en su programa electoral”, ha recordado la concejala, por lo que no entienden los motivos por los que “han decidido romper este modelo tan exitoso”, conclusión a la que han llegado tras “haber leído los pliegos y porque los técnicos de su área así se lo explicaron a las familias”.
Este cambio “supone una reducción drástica del presupuesto y del personal. Cierran los espacios actuales que funcionan tan bien, reducen las horas de apertura y amplían las edades de los niños. Por favor, recapaciten”, ha rogado Lucía Lois.
Sobre la decisión de compartir espacio con los Centros de Atención a las Familias (CAF), la edil de Más Madrid ha coincidido en que son recursos “magníficos, excelentes, que también tienen que extenderse a todos los distritos pero no son lo mismo, no son recursos que tengan que mezclarse o intercambiarse”. “Lo que hay que hacer es ampliar” y llevar las Casas Grandes a todos los barrios.
“DESNATURALIZACIÓN” DEL MODELO
En esta línea, la socialista Ana Lima ha defendido que el concurso de los ocho CAF que están en trámite “suponen de facto desmantelar el servicio de Casa Grande”. “Cierran por reubicación dos de los cuatro centros, reducen el número de profesionales de cuatro a uno, cierran los fines de semana, recortan horarios, desaparecen servicios como ‘Hermano mayor’ y se pierde autonomía y especialización”, ha enumerado.
Con este “desmantelamiento” se “desnaturaliza” el modelo. “Sólo quedará el nombre pero realmente el proyecto y el servicio desaparece como hoy lo conocemos”, ha lamentado. El PSOE ha mostrado su “más absoluta oposición a este cambio de modelo”.
Lima ha acusado al PP de “imponer su mayoría absoluta dando la espalda a la voluntad de las madres y padres desmantelando un servicio especialmente bien valorado”.
“LAS SIETE MENTIRAS DE LA IZQUIERDA”
“Hoy estamos aquí para desenmascarar las mentiras de la izquierda y dejar clara la realidad de nuestros compromisos”, ha replicado el delegado, que ha confirmado que el PP llevaba en su programa electoral una medida para extender el modelo.
Te emplazo a que subas el vídeo de mi intervención donde de forma educada he defendido la posición del Equipo de Gobierno.
— José Fernández Sánchez (@fernandezsj) July 15, 2024
¿Quieres que hablemos de tu actitud después de la Comisión?
7 mentiras de la izquierda y las 7 verdades. Te las vuelvo a recordar 👇🏼 https://t.co/Udk4tWInyR pic.twitter.com/bZmLFlLHeb
Fernández ha contestado a “las siete mentiras de la izquierda”. La primera es sobre el cierre de las Casas Grandes cuando “la verdad es que se amplía” al pasar de cuatro (Hortaliza, Villa de Valle, Teutón y Caraba) a ocho distritos (sumando Chamberga, Usura, Moratoria y Latina).
La “segunda mentira de la izquierda” es que no se reduce el personal sino “que se amplía”, lo mismo que ocurre con el presupuesto, ha explicado, pasando de 6 a 7,6 millones de euros. En cuanto al tiempo de atención a las familias, Fernández ha indicado que se amplía el servicio a los lunes y se aumenta el tiempo de atención de 20 a 25 horas.
El titular del área social ha aseverado que además las familias tendrán recursos más cercanos. “El 61% de las familias utilizaron este recurso y lo hacían en su propio distrito. Por eso queremos extenderlo a más distritos”, ha expuesto.
La “sexta mentira” pasaba por la afirmación de que “se iban a mezclar niños de diversas edades cuando la verdad es que se atenderán a los niños en función de su edad”. Y además no se tratará a bebés y a niños de hasta seis años con una sola profesional, ha apostillado, tras remarcar que con este nuevo modelo no se quedan en los cuatro años sino en los seis.
Y, por último, Fernández ha negado que no habrá más recursos para las familias con el plan de fomento de la natalidad “cuando se va a ampliar también los CAFÉ, un recurso que cumple ahora veinte años pasando de siete a ocho”.
“Por tanto, lo que se demuestra es que no hay ningún desmantelamiento sino una ampliación”, ha destacado José Fernández, tras cargar contra el “uso provicero de la izquierda de un recurso municipal”.