Personajes

Jesús Moreno:

“Fruto de una gran gestión, el 80% de nuestro programa ya está en marcha o finalizado”

El regidor hace un balance “positivo” del primer año de la presente legislatura, aunque asegura que “no nos conformamos, queremos que Tres Cantos sea aún mejor”

20.06.2024, 18:24

El pasado lunes, 17 de junio, se cumplía exactamente un año desde que Jesús Moreno fuera nuevamente investido como alcalde de Tres Cantos. Aprovechando esa fecha, el primer edil hace balance para GENTE.

¿Qué balance hace de este año de trabajo?
Quizás este mal que lo diga, pero la verdad es que es un balance positivo. En primer lugar, quiero recordar y de nuevo agradecer a todos los vecinos de Tres Cantos ese apoyo tan importante que tuvimos. Más del 56% de los tricantinos confiaron en nuestro proyecto. Efectivamente presentamos un programa muy atractivo, tuve la suerte de encabezarlo. El equipo está muy preparado, con experiencia e ilusión al que también quiero, por supuesto, felicitar por el trabajo que está realizando. Tenemos un programa muy ambicioso que hablaba de mejorar la ciudad. Nuestro objetivo, principalmente, es mejorar la vida de los tricantinos, que cuando lleguemos al año 2027, la gente pueda decir que está mejor que en el 2023. Hay una premisa que siempre nos ha caracterizado, que es el seguir escuchando a los tricantinos, sus propuestas, sus quejas y sus proyectos, para que entre todos podamos seguir gestionando y seguir mejorando nuestra ciudad. Qué mejor forma de gestionar que escuchando las necesidades y atendiendo las propuestas de los vecinos de Tres Cantos, algo que hacemos directamente a través de los consejos sectoriales, con reuniones con asociaciones de vecinos y con colectivos. Estamos prácticamente en la calle a través de las redes sociales y, además, tenemos el WhatsApp municipal, con más de 11.000 seguidores. Es decir, hay una escucha y hay una gestión directa de las necesidades y propuestas que hacen nuestros vecinos.

Nuestro reto es seguir siendo una ciudad humana, una ciudad inteligente, donde el talento que tenemos tenga posibilidades de seguir trabajando, una ciudad segura, del empleo, donde se respira calidad y que sigamos mejorando todos los servicios públicos que dependen del Ayuntamiento, y los que no, seguir trabajando con nuestras administraciones para que Tres Cantos siga siendo un referente de calidad de vida.

Más de 50 actuaciones están en marcha ahora mismo desde que empezamos este mandato, hace un año ahora. Prácticamente el 80% de nuestro programa electoral está en marcha o finalizado, lo cual significa que ha habido una gran gestión, un gran trabajo por parte del equipo de gobierno. Es una ciudad segura, donde apostamos por los servicios públicos y por mejorar la vida de los vecinos. No está reñido afrontar proyectos de gran envergadura, como Metropolitan Park, Paraninfo, el Salón Urbano o la ampliación del Centro de Mayores, con el hecho de que tengamos inversores en nuestro municipio y que seamos una ciudad alegre, divertida y segura.

En todos esos aspectos nos estamos moviendo y yo creo que la satisfacción por parte de los vecinos es enorme. Nuestro reto es seguir mejorando, no nos conformamos con lo que tenemos, queremos que Tres Cantos sea mejor cada día y con la participación de todos.

Usted ya llevaba tiempo como alcalde, desde 2012 pero, ¿considera que la anterior legislatura, por todos los avatares que hubo, hizo que saliera reforzado tanto como usted como su equipo?
Sin duda, siempre lo he dicho, en los momentos difíciles es cuando se demuestra la capacidad que tiene un gestor; cuando hay recursos, muchos ingresos y no hay problemas, la verdad es que se gestiona muy bien. La dificultad viene cuando afloran esos problemas, cuando viene una pandemia imprevista y tienes que hacer frente a unas necesidades que no habías contabilizado, como recursos sanitarios, situaciones de paro o ver cómo el comercio cerraba. Llegó ‘Filomena’, la inflación, las guerras, se encarecieron las materias primas y tuvimos que renegociar los contratos ya licitados. En ese momento es cuando se muestra que un equipo está preparado y afronta las dificultades con energía. El mandato19-23 no fue fácil, pero yo creo que los vecinos valoraron, sobre todo, estar en la calle, escuchar, ser cercano a todos los tricantinos. Prácticamente, el 90-95% del programa electoral lo pusimos en marcha. Durante la pandemia, rápidamente nos lanzamos a ayudar a las familias con la compra de ordenadores, con conexión a internet para que pudiesen seguir las clases de forma online. Luego firmamos ese gran pacto de Impulso por Tres Cantos para hacer frente a las situaciones de ERTE que estaban sufriendo muchos tricantinos o el cierre de muchos negocios. Fue un esfuerzo donde dedicamos los recursos realmente ahí donde más se necesitaba. Salimos mucho más reforzados de esa situación de crisis y hoy afrontamos el futuro con más ilusión, con más ganas y con más alegría

Centrándonos en esta legislatura, hace unas semanas daban luz verde en el pleno a la implantación de la Zona de Bajas Emisiones. Comparándolo con los problemas que están afrontando otras localidades, ¿considera que está siendo relativamente sencillo el proceso?
Soy de las personas que piensan que hay que cumplir las leyes, por lo tanto hay una ley que dice que los municipios de más de 50.000 vecinos tenemos que tener nuestro plan de Zonas de Bajas Emisiones. Antes incluso de llegar a tener esa cifra de habitantes ya estábamos trabajando en esa propuesta. Tres Cantos, como sabéis, sobre todo por la ubicación que tiene no podemos quejarnos en cuanto a calidad de aire, tenemos varios pulmones verdes en nuestro entorno, pero sí que debemos tener una Zona de Bajas Emisiones porque así no lo marca el Gobierno de España. Lo que hemos establecido es que hay una premisa: ningún vecino de Tres Cantos se va a ver limitado en cuanto a la circulación de sus vehículos en ningún espacio, independientemente del coche que tenga. Hemos establecido dos puntos que creemos que pueden ser mejorables, como la avenida de Colmenar Viejo y la avenida de Viñuelas, para hacerlas más humanas, donde el protagonista sea el peatón más que el coche, por eso vamos a tomar una serie de medidas que, como digo, no van a afectar a ningún vecino de Tres Cantos empadronado, sí a aquellos coches que vengan de fuera: si no pegatina, no podrán circular. También vamos a mejorar la carga y descarga, vamos a poner horas determinadas para eliminar los aparcamientos en doble fila. Por lo tanto, van a ser unas zonas mucho más humanas, más pensadas en las personas.

Por otro lado, vamos a seguir dando forma a ese gran proyecto del Salón Urbano, a remodelar toda la avenida de Viñuelas para mejorar la iluminación y el pavimento, queremos ser una ciudad donde se apoyen los vehículos de movilidad personal, como la bicicleta y el patinete, por lo que vamos a crear carriles bicis especiales y más protegidos para la circulación. Todo eso lo conectaremos con el futuro bulevar que vamos a construir en la avenida de España, hoy es una vía de acceso, de mucha velocidad, de paso de camiones. Eso se va a eliminar para ser un punto de referencia, un punto de encuentro de los tricantinos.

Ha mencionado el Salón Urbano. ¿Es el gran reto al que se enfrenta en esta legislatura, toda esta parte urbanística?
Lo dije en campaña y lo sigo manteniendo: los grandes retos que tenemos ahora mismo y que planificamos en este mandato 23-27 son dos. Por un lado, el desarrollo económico. Tres Cantos tienen un gran tejido, un gran ecosistema de empresas de distintos sectores, uno de los retos es seguir apostando por ese tejido y atrayendo nuevas empresas, a lo que me dedico prácticamente las 24 horas del día. Queremos que las empresas que están en Tres Cantos estén cómodas, a gusto, que sientan atendidas por su ayuntamiento.

El otro reto es el desarrollo urbano. Tres Cantos tiene un diseño magnífico, me gustaría que se mantuviese en estas ratios, de zonas verdes, de zonas peatonales, de zonas residenciales para los vecinos y de calidad de vida. Hay ver cómo queremos dibujar el futuro de Tres Cantos y lo que quiero es que lo hagamos entre todos. Una muestra de ello es el trabajo de la Fundación Metrópoli, que ha diseñado un proyecto participativo de distintos colectivos, asociaciones, edades y sensibilidades. Nos da una identificación, unas ideas, y ahora estamos trabajando en lo que quiero que sea el futuro de Tres Cantos, donde nadie se vea excluido porque se tenga que ir a otros municipios por falta de disponibilidad de vivienda. Sabemos que la vivienda es un asunto difícil. La Comunidad de Madrid está haciendo un trabajo importante a través de la vivienda protegida. Todo ha subido, la inflación, los materiales, la mano de obra... y, por tanto, también la vivienda protegida ha subido, por desgracia. Lo más importante es que los vecinos estén bien formados, tengan estudios y que puedan conseguir un trabajo de calidad, bien remunerado; esa es la mejor forma para conseguir una vivienda. Lo que tenemos que hacer los ayuntamientos es poner a disposición de cooperativas, asociaciones y promotoras suelo para la construcción de vivienda, con un porcentaje importante de vivienda protegida para que todo el mundo tenga posibilidades de acceder a ellas.

El primer paso es el Plan Vive de 560 viviendas. Algunos podrán decir que son viviendas caras pero, de verdad, es que más barato no se puede construir, no se puede hacer más barato porque es el valor que tiene la construcción. Luego el segundo paso que estamos ya valorando es la aprobación por parte de la Comunidad de Madrid de una modificación de la Ley del Suelo que nos va a permitir transformar los usos urbanísticos, que el suelo terciario que estaba pensado para oficinas se pueda utilizar para la construcción de viviendas.

A partir de toda la información recabada precisamente por Fundación Metrópoli, ¿hay alguna pincelada que les hayan dado y que vaya a variar sus directrices?
Quiero agradecerles que se hayan involucrado, porque es un estudio de gran prestigio, ha trabajado en grandes ciudades, tanto españolas como extranjera, me ha dado mucha garantía. Ellos tienen un modelo de participación donde en tres foros los vecinos de Tres Cantos que fueron invitados pudieron participar en distintas propuestas que ellos mismos dibujaron. Sí que hay temas en concreto que nos dan ideas que podemos poner en práctica, otras a lo mejor no, pero sí que es una forma de orientarnos sobre cómo podría ser el futuro de Tres Cantos. Estamos hablando a muy largo plazo, hay temas concretos que podríamos extraer y que podríamos poner en marcha, sobre todo para mejorar el Tres Cantos actual en la zona industrial, en sus accesos o en el arco verde. La revisión del PGOU compete al Ayuntamiento, también será un proceso participativo para que los vecinos puedan opinar y puedan decirnos qué les parece y cómo quieren que sea el futuro de todos.

En materia de seguridad, semanas atrás se presentaba el balance de criminalidad del año pasado, en el que Tres Cantos volvía a tener unos datos muy positivos. ¿Cómo valora el trabajo de la Junta de Seguridad Local?
Dentro de la seguridad estoy satisfecho y agradezco muchísimo el trabajo que realiza la Policía Local y la Guardia Civil. Siempre tiene que haber una magnífica coordinación, que es lo que sucede en Tres Cantos, ese es la razón del éxito de tener unos datos de seguridad positivos, donde las actuaciones delictivas van disminuyendo. El otro día tuvimos el pleno de infancia y adolescencia, una iniciativa en la que los jóvenes confirmaron que se sienten seguros. No existe la delincuencia cero, ojalá, pero no existe. A pesar de ello, la sensación que tiene uno cuando sale por las calles y los parques y, efectivamente, el ciudadano se siente seguro. Hemos detectado, y así lo hemos visto en los últimos meses, que la ciberseguridad nos está afectando. Ya nos hemos puesto a trabajar, tanto desde Policía Local y la Guardia Civil, en un proyecto, sin alarmar a la población, pero sí para sensibilizar. Hay que tener mucho cuidado a la hora de cualquier tipo de transacción en el comercio electrónico, especialmente a la hora de dar nuestros datos. También se va a crear un cuerpo dentro de la Policía Local que va a rastrear, que va a hacer investigaciones sobre la ciberseguridad y las redes sociales.

En estos días Tres Cantos es noticia por la celebración de sus fiestas. ¿Cuándo empiezan a trabajar en la programación?
Quiero agradecer a la Concejalía de Cultura y a todo su equipo porque prácticamente terminan las fiestas y ya empiezan a dar vueltas en los aspectos que se pueden mejorar. Para ser más exactos, antes de Navidad ya se empiezan a trabajar en la programación, la contratación o reserva de grupos para las fiestas de junio. No se puede hacer dos días antes, es decir, se hace con antelación todo el dispositivo de escenarios, de reserva de carpas y de grupos musicales, de orquestas... en Tres Cantos después de pasar el otoño, el invierno y la primavera de dedicación a lo demás nos merecemos un descanso que será en el verano, y justo antes de ello afrontamos las fiestas como un punto de encuentro, de olvidarnos un poquito de los problemas cotidianos, de juntarnos con los amigos, con los vecinos, pasar unas veladas bastante divertidas, donde la cultura y la participación son los grandes protagonistas, si no fuese por las asociaciones, por los colectivos jóvenes y por los clubes deportivos no podríamos hacer estas fiestas. Intentamos que sean unos eventos seguros, para ello ponemos a disposición de la Policía y de Guardia Civil todos los medios tecnológicos y personales para afrontar estas fiestas con seguridad, que es lo que más se demanda, sobre todo por parte de los jóvenes, que quieren divertirse con tranquilidad.

En algunas entrevistas recientes, siempre ha comentado esa satisfacción que le genera el hecho de ver que los vecinos se sienten muy identificados con la localidad. ¿Le gustaría que estas fiestas acaben siendo otro motivo más de orgullo, que se conviertan en un referente también a nivel regional?
Cada municipio tiene sus características y sus fiestas patronales, pero Tres Cantos cuenta con las primeras fiestas de la zona. Todos, vecinos y visitantes, saben que traemos grandes grupos musicales, que los fuegos artificiales son un espectáculo creo que inmejorable, por los fuegos en sí y por el entorno donde se celebran. Tenemos uno de los mejores recintos feriales, amplio, grande, dentro del Parque Central, todo está unido, no es difícil aparcar y hay una gran seguridad. Por tanto, creo que las fiestas son un referente para los tricantinos y para los vecinos del entorno, especialmente se han convertido en un punto de contacto, la gente lo tiene apuntado ya en la agenda. Nosotros pondremos de nuestra parte todo lo que sea posible para que sean fiestas tranquilas y participativas.

Comentarios