Personajes

Sara Hernández:

“Me gusta contribuir a mantener las tradiciones de Getafe como alcaldesa”

La regidora getafense afronta la celebración de las fiestas patronales “con mucha ilusión”. Destaca que se trata de una localidad “muy participativa”

17.05.2024, 12:35

Las fiestas en honor de Nuestra Señora de los Ángeles son uno de los momentos más importantes del año para la sociedad getafense. Su alcaldesa, Sara Hernández, explica a GENTE cómo las vive.


¿Cómo afronta la acaldesa de Getafe las fiestas?

Con mucha ilusión. Nos gusta mucho disfrutar de la calle, somos una ciudad muy participativa, nos gusta mucho el ocio, buscar puntos de encuentro y ahora tenemos el culmen con las fiestas patronales, que desde luego vamos a disfrutar como siempre a tope.

¿Cómo es su día a día durante estas jornadas? ¿Tiene tiempo para disfrutar de alguna de las actividades o el trabajo no lo permite?

En ese carácter que tiene esta ciudad de ser muy dinámica se organizan muchísimos eventos, por lo tanto existen muchos puntos de encuentro y muchas posibilidades de poder coincidir porque hay muchísimas actividades y, como siempre, trataré de estar en todos los actos que pueda.

Si fuera una vecina anónima de Getafe, ¿qué es lo que no se perdería bajo ningún concepto?

No podría destacar una cosa por encima del resto. Siempre recuerdo haber ido de niña a la bajada de la Virgen, porque son eventos que tienen un toque religioso, sin duda alguna, pero también tiene un toque cultural y de tradición de Getafe, y a mí me encantan las tradiciones de Getafe y me gusta ahora como alcaldesa contribuir a mantenerlas. Invitaría a los vecinos de Getafe también, por ejemplo, a pasarse por el recinto ferial y tomar algo en las diferentes casetas de entidades que están allí, disfrutar de los conciertos, de la música y, por qué no, ahora aprovechando también mi condición de madre, pues disfrutar con el pequeño en alguna de las atracciones de los feriantes.


A la hora de mirar un programa de festejos, la gente se fija sobre todo los conciertos. En estas fiestas destacan Camela, el Canijo de Jerez o Vicco entre otros, ¿cómo es el proceso de selección de los grupos que vienen a tocar a Getafe?

Tremendamente complicado, porque para gustos los colores y es muy difícil acertar. Este gobierno municipal siempre ha enfocado las fiestas y los conciertos como eventos populares de estar en la calle, de pasarlo bien, por eso el perfil de los conciertos van en esa dirección de disfrutar con tus amigos y con tu familia en torno a esa música y que sea la excusa perfecta para pasar una buena noche.

Las fiestas son un evento popular y lo más importante es la respuesta del público, ¿cómo ha recibido la gente de Getafe esta programación?

Siempre con mucho cariño, en la bajada de la Virgen sentí el cariño de los vecinos y su satisfacción por la llegada de las fiestas.

En los últimos años se está haciendo un especial hincapié en la cuestión del respeto, de la convivencia y de evitar incidentes violentos o situaciones de acoso o incluso agresiones sexuales, ¿qué medidas va a tomar el Ayuntamiento para asegurar que sean unas fiestas pacíficas?

Hemos sido siempre un municipio pionero en ese sentido porque desde hace muchísimos años desarrollamos los puntos violetas en las fiestas. En cualquier evento que sea un poquito más multitudinario siempre hay un espacio de referencia para informar, para decir ‘no’ a cualquier tipo de violencia frente a las mujeres y sobre todo también para concienciar al conjunto de la ciudadanía para no quedarse callados. En Getafe queremos disfrutar las fiestas a tope y que no haya ningún elemento que nos pueda manchar esa alegría y esa felicidad. Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil o Cruz Roja se vuelcan durante estas semanas en Getafe para que la mayor preocupación que tenga cualquier vecino sea cómo puede disfrutar un poquito más que el día anterior.


¿Cómo afectan unas fiestas como estas, con tantos días de duración, al funcionamiento normal de una ciudad como Getafe, en aspectos como el tráfico?

Evidentemente tiene que haber cortes de tráfico y sentimos las molestias y pedimos disculpas. Pero yo creo que son buenos motivos y el fin, sin duda alguna, lo justifica. Es un buen momento para recordar que tenemos que ir implantando progresivamente nuevas formas de movilidad. Getafe es una ciudad que te invita a ir andando a la inmensa mayoría de los sitios. Tenemos un buen sistema de transporte público. Somos el municipio con más paradas de Metrosur. Estamos implantando ahora la zona de bajas emisiones para ganar en movilidad ordenada, para ganar más espacio para el peatón, para ganar calidad de vida, que el aire que respiramos todos y todas sea el mejor posible, pero sin dejar de cubrir las necesidades del día a día que tengan los vecinos y vecinas de Getafe.

Comentarios