Izquierda Independiente pide que no se celebren encierros taurinos en las fiestas de enero de San Sebastián Mártir
El partido local se opone a este gasto de 200.000 mil euros, que duplica la cifra del año anterior, así como a la totalidad de este tipo de actos en los que se invierten fondos de las arcas públicas que superan los 600.000 euros
TEMAS
El gobierno municipal del Partido Popular tiene previsto celebrar varios encierros taurinos, los días 18 y 19 de enero de 2025, con motivo de las fiestas de San Sebastián Mártir. Frente a esto, Izquierda Independiente ha vuelto a mostrar su rechazo a estos encierros, que catalogan de no tradicionales, y, que suponen un gasto de 200.000 euros. Además, han apuntado que el coste anual en actividades taurinas en la localidad supera los 600.000 euros.
El partido local ha comprobado que se está licitando, un año más, el contrato para realizar encierros y actividades taurinas durante las fiestas del patrón San Sebastián Mártir que se celebran en enero. Desde Izquierda Independiente han asegurado que “antes no había eventos taurinos” alegando que “fue un invento del pasado año”. Según han manifestado, esto supone un gasto enorme de las arcas municipales que solo beneficia a unos pocos.
“DESPILFARRO” DE DINERO PÚBLICO EN FESTEJOS TAURINOS
De llevarse a cabo estos encierros, tal y como ha podido comprobar Izquierda Independiente, el coste superaría los 200.000 euros. Esto supone el doble de gasto respecto al año anterior. Desde el partido local lo catalogan de despilfarro y abandono de las necesidades reales de los residentes de la localidad. El presupuesto destinado a estas actividades taurinas se repartiría en la adquisición de las reses que correrán esos dos días, el montaje de la infraestructura (vallado y talanqueras), la adecuación de los corrales, los seguros y el dispositivo de seguridad.
Según la concejala de Izquierda Independiente, Carmen Palacios, “este gasto es innecesario y supone no sólo miles de euros del contribuyente, sino que no se destinará a atender necesidades reales y más acuciantes de los vecinos y vecinas de San Sebastián de los Reyes. Este despilfarro en fiestas se suma a los 75.000 euros que la alcaldesa, Lucía Fernández, ha quitado de educación y mantenimiento de los colegios públicos y de mejora de instalaciones deportivas para dárselos a festejos. Está claro que la prioridad del PP no es el bienestar de Sanse”.
Por su parte, el concejal y portavoz de Izquierda Independiente, Juan Torres García, ha insistido en que “inventar tradiciones que nunca han existido no es la mejor forma de gobernar” la ciudad. “Aumentar hasta más de 600.000 euros al año el gasto en festejos taurinos, que incluyen la lidia de los toros, es un despilfarro. Nos preocupa que mientras están centrados en las fiestas, este gobierno es incapaz de resolver los problemas importantes de Sanse como la limpieza, mejorar y ampliar servicios sociales, apoyar la educación pública o impulsar un plan de vivienda municipal realmente asequible. Por todo ello volvemos a pedir que rectifiquen y destinen ese gasto a lo verdaderamente importante”, ha concluido.