Hospitalización a domicilio en nuevos procesos quirúrgicos y protocolos sanitarios
El Hospital de Torrejón dispone de un ‘point-of-care’ para hacer analíticas, de una electrocardiografía portátil y de bombas de infusión programables para la administración de medicación
TEMAS
El Hospital Universitario de Torrejón ha implementado los servicios de la Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD) en determinados procedimientos quirúrgicos y protocolos sanitarios.
Según recoge el centro en un comunicado, el objetivo es ofrecer la atención sanitaria en el propio hogar de aquellos pacientes cuyas patologías requieren de cuidados médicos agudos sin la necesidad de permanecer ingresados en el hospital. Esta ampliación de la cartera de servicios permite ofrecer un tratamiento y seguimiento más personalizado.
La UHD del centro torrejonero ha incrementado su capacidad para la atención de pacientes hospitalizados en su propio hogar, pasando de 50 a 72 camas. Este aumento responde a la “creciente demanda de pacientes y familiares cuyas patologías pueden ser tratadas mediante un seguimiento domiciliario”.
Además, las nuevas técnicas quirúrgicas y protocolos sanitarios en determinadas intervenciones están permitiendo que los pacientes puedan recibir de forma temprana el alta hospitalaria para continuar con su proceso de recuperación desde casa gracias a la hospitalización domiciliaria.
“Este servicio proporciona grandes beneficios a los pacientes y sus familias, ya que les brinda una mayor comodidad, intimidad, normalización de la vida familiar y menor riesgo de complicaciones relacionadas con la hospitalización, como pueden ser el delirio, las caídas o las infecciones nosocomiales”, ha asegurado el jefe de la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital Universitario de Torrejón, el doctor Manuel Mirón.
Ha defendido que el crecimiento del volumen de esta actividad refleja la evolución de la atención médica moderna, “ofreciendo una alternativa segura, de garantías y centrada en el paciente para contribuir a la accesibilidad de la atención sanitaria”.
LA UNIDAD DE HOSPITALIZACIÓN A DOMICILIO
El ingreso en UHD se realiza tras una evaluación en la que la unidad selecciona aquellos pacientes que padecen determinadas enfermedades agudas que pueden ser manejadas de manera segura en casa para beneficiarse de una atención médica en su domicilio en lugar de la hospitalización tradicional.
En cuanto ingresan en la Unidad de Hospitalización a Domicilio, el servicio realiza visitas programadas al hogar de los diferentes pacientes para prestarles atención médica, monitorizar su evolución y personalizar el plan de atención en función de su estado y necesidades.
Cuentan con los equipos y suministros médicos necesarios para tratar y cuidar a los pacientes, como un point-of-care que tiene la función de hacer analíticas a pie de cama. También hacen uso de la electrocardiografía portátil y bombas de infusión programables para la administración de medicación, lo cual ha conseguido grandes resultados en los hospitalizados.
“Durante los últimos años, en la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital Universitario de Torrejón hemos implementado nuevas tecnologías, como un asistente virtual de voz basado en Inteligencia Artificial, que son y serán determinantes para escalar el modelo y mejorar la seguridad de la atención a los pacientes”, ha añadido el doctor.
La UHD del centro torrejonero ha atendido a más de 13.500 pacientes desde su puesta en marcha en el 2011, tratando patologías del aparato respiratorio, enfermedades infecciosas y parasitarias, neoplasias, enfermedades endocrinas, enfermedades del aparato genitourinario, enfermedades de la piel y del tejido subcutáneo, entre otras.
“Además de los beneficios y de la seguridad que proporciona para los pacientes, la UHD permite que el hospital tenga una mayor disponibilidad de camas para atender a los pacientes más graves que necesitan ser hospitalizados”, ha concluido el Jefe de Servicio de la unidad.