El municipio espera con ilusión la llegada de los Reyes Magos de Oriente y su tradicional Cabalgata
Comenzará a las 18.00 horas en la Plaza de España y finalizará en la Plaza del Padre Llanos tras recorrer más de 4,5 kilómetros
La ciudad de Tres Cantos respira ilusión ante la tradicional llegada de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente que, un año más, no faltarán a su cita con los tricantinos este lunes 5 de enero. El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cultura, tiene todo dispuesto para que la noche más mágica del año sea inolvidable para los más pequeños.
La visita de Melchor, Gaspar y Baltasar comenzará, a primera hora de la tarde, en la Residencia Asistida para Mayores San Camilo, donde serán recibidos por el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, y la concejal de Cultura, Elisa Lidia Miguel, para trasladarse después a la iglesia Santa Teresa de Jesús.
A las 18.00 horas llegará el momento culminante de la velada, cuando sus Majestades ocupen los respectivos tronos en las carrozas y comience un fascinante recorrido de más de 4,5 kilómetros por la ciudad. Tras iniciar su marcha en la Plaza de España, en la zona norte, la Cabalgata atravesará la Ronda de los Montes, la Avenida de los Artesanos, la Avenida de Colmenar Viejo (en torno a las 18.30 horas), la Avenida de Encuartes, la Plaza del Ayuntamiento (19.15 horas), la Avenida de Viñuelas, hasta finalizar en la Plaza del Padre Llanos sobre las 20.20 horas.
Este itinerario, inicialmente previsto, podría verse modificado debido a posibles inclemencias meteorológicas. Desde el Ayuntamiento han recomendado a los vecinos contrastar la información de posibles eventualidades en la revista municipal, donde se informará puntualmente de cualquier incidencia.
Este año la comitiva está formada por una veintena de carrozas y el Tren de la Navidad. Abrirá la Cabalgata una carroza muy especial, la dedicada al 35º aniversario de Tres Cantos, cuya celebración tendrá lugar en 2026. Participarán 300 niños y otros 300 representantes de entidades ciudadanas, colegios, casas regionales y asociaciones, acompañados por tres pasacalles y dos charangas.
Por su parte, la comitiva la abrirán las motos de la Guardia Civil e integrantes de los diferentes clubes de patinaje de la ciudad de Tres Cantos. Además, se distribuirán 5.000 kilos de caramelos (2.000 más que el año anterior) sin gluten, para que todos los niños puedan disfrutarlos.
TRES ZONAS ACCESIBLES
Para garantizar que todas las personas puedan disfrutar de la Cabalgata en igualdad de condiciones se han habilitado tres zonas para personas con discapacidad a lo largo del recorrido. Se ubican en la Avenida de Colmenar, a la altura de la Biblioteca Municipal Fundación Caja Madrid, en la Plaza del Ayuntamiento, frente al Consistorio y en la Avenida de Viñuelas, a la altura de la Plaza de la Paloma, frente a Correos.
Como en años anteriores, sus Majestades de Oriente harán una breve parada técnica en la Plaza del Ayuntamiento, durante la cual los asistentes podrán disfrutar de un espectáculo pirotécnico (realizado desde la Avenida de Encuartes, a la altura del cruceiro). También serán los fuegos artificiales los que pongan el punto final a esta velada mágica en la Plaza del Padre Llanos (lanzados desde el aparcamiento de Alcampo en la Avenida de Viñuelas).
Tras finalizar la Cabalgata, los Reyes Magos de Oriente se dirigirán al Teatro Municipal de Tres Cantos para la tradicional Recepción Real que tendrá lugar en torno a las 20.30 horas.
DISPOSITIVO DE SEGURIDAD
Con el objetivo de que esta velada tan especial para los tricantinos transcurra con total normalidad y a salvo de incidentes, el Ayuntamiento, en colaboración con Policía Local y Protección Civil, ha diseñado un exhaustivo dispositivo de seguridad, donde se integra la Ambulancia Municipal y una UVI móvil.
Los responsables de seguridad recuerdan a los participantes, especialmente a los adultos que acompañan a los más pequeños, que es fundamental mantener en todo momento ciertas precauciones, como evitar invadir la calzada durante el paso de las carrozas, no utilizar paraguas para recoger caramelos ni arrojar espray de espuma a los vehículos que intervienen en la Cabalgata, ya que la falta de visibilidad de los conductores puede ser causa de accidentes.