Empiezan a girar los recibos de la tasa

Las liquidaciones empiezan a emitirse esta semana

Las primeras liquidaciones de la nueva tasa de residuos empiezan a salir a finales de noviembre y llegarán a los domicilios entre este mes y el de diciembre.

La ordenanza combina la cuota fija con otra variable

Se trata del primer ejercicio de aplicación efectiva de una ordenanza que el Gobierno local defiende como “justa y progresiva”, con bonificaciones que dejan el coste por vivienda por debajo de 115,9 euros en la mayoría de casos. La tasa cuenta además con un cargo de “apenas 11,68 euros” por conviviente.

La alcaldesa, Candelaria Testa, sostiene que la progresividad está garantizada y recuerda que entre el 35% y el 40% de los vecinos abonará menos que quienes menos pagan en Alcalá de Henares.

CUENTAS

La estructura de la tasa combina una cuota fija (en función del inmueble, su valor catastral o la superficie del local) y otra variable ligada al volumen tratado por la Mancomunidad del Sur, que siendo de uso residencial tiene en cuenta el número de convivientes.

El comercio sigue mostrando su malestar pese a que, según Testa, en la ordenanza ya han incorporado “muchas de las aportaciones” de las asociaciones y se continuará trabajando de cara a 2026. “El diálogo es constante y fluido”, afirma la regidora, que acusa al PP de usar el debate de forma interesada, mientras éste continúa su campaña contra la norma y ofrece modelos de recursos y asistencia personalizada para quienes quieran recurrir.

Comentarios