Bomberos de Getafe: un parque obsoleto y sin relevo
El Ayuntamiento y el sindicato denuncian deficiencias estructurales y la falta de medios

Un parque saturado, con instalaciones envejecidas y fugas que ponen en riesgo sus propios cimientos. Así describen el Ayuntamiento de Getafe y el Sindicato de Bomberos de Madrid la situación de la base local, a la espera de una nueva infraestructura que llevan reclamando desde hace 17 años. Las deficiencias se acumulan: espacios sin zona de descanso, climatización deficiente y filtraciones de aguas subterráneas que socavan el terreno. El portavoz sindical, Israel Naveso, advierte que aún no se ha realizado un informe técnico, pero que sí que han accedido a los bajos del edificio y que “es evidente que se está produciendo un vaciado, un arrastre de la tierra que soporta el edificio”, ha afirmado.
A la precariedad estructural se suma la falta de medios: de los ocho vehículos disponibles, solo tres están plenamente operativos. Entre los averiados figura el único camión de respuesta radiológica, biológica y química (RBQ) con el que cuenta toda la Comunidad de Madrid.
LICENCIA
El futuro parque fue anunciado hace ya un año y medio en una parcela anexa, quedando las actuales instalaciones como almacén. Sin embargo, la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha revelado que la licencia fue solicitada por la Comunidad hace tan solo unos días (el pasado 17 de septiembre) y que tuvo que ser devuelta por errores formales. “La presentaron mal. Ni siquiera con las formalidades mínimas que requiere ese documento”, ha criticado la regidora.
Cuando terminen los trámites, que calculan será a primeros de 2026, comenzarán unas obras que se alargarán entre 18 y 24 meses.