Videollamadas con el jefe de guardia o ecografías con IA entre las novedades tecnológicas de SAMUR-Protección Civil
El servicio de emergencias incorpora en sus ambulancias un sistema para mejorar la atención sanitaria y el diagnóstico extrahospitalario
TEMAS
El Ayuntamiento de Madrid ha reforzado la asistencia sanitaria de SAMUR-Protección Civil con la incorporación de nuevos dispositivos con tecnología de última generación en ecógrafos y en sistemas de transmisión de información sobre la salud del paciente en tiempo real. Con estas medidas se pretende mejorar la calidad de la atención prestada y aumentar la coordinación médica desde las ambulancias.
La vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, durante su visita a una de estas unidades en la plaza de la Independencia este miércoles, ha explicado las novedades que refuerzan el servicio, acompañada de la concejala del distrito de Retiro, Andrea Levy.
El primer avance ha sido la implantación de Inteligencia Artificial (IA) en los ecógrafos, que ya se han incluido en los vehículos de SAMUR-PC. Gracias a esta tecnología se puede realizar un reconocimiento automático de las estructuras sobre la imagen del diagnóstico y, además, presta ayuda a los sanitarios en ambientes hostiles, como las situaciones climatológicas adversas.
El supervisor de guardia de SAMUR-Protección Civil, Carlos Sánchez, ha detallado que la implementación de la IA en el ecógrafo facilitará la interpretación del profesional, ya que marcará con unas iniciales las estructuras anatómicas que se muestran en la imagen.
Ecógrafos con inteligencia artificial y conectividad 5G en videollamadas protegidas para que el jefe de la guardia participe en la asistencia desde el primer momento.
— Emergencias Madrid (@EmergenciasMad) January 14, 2026
Hoy @SAMUR_PC ha presentado las nuevas tecnologías que ha incorporado al servicio en los últimos meses. pic.twitter.com/lRRXFLc6sk
“Nosotros sabemos hacer una ecografía, pero el hecho de que te facilite esa identificación de estructuras anatómicas nos ayuda, sobre todo en un entorno en el que no disponemos de tanto tiempo”, ha manifestado.
Por otro lado, SAMUR-PC ha puesto en marcha un proyecto piloto, a través de una aplicación de telemetría y videollamada, cuyo objetivo es reforzar la atención sanitaria extrahospitalaria. Mediante un sistema de transmisión de datos clínicos en tiempo real, los profesionales desplazados se pueden poner en contacto con el jefe de guardia para contar con el apoyo de un segundo facultativo en una intervención complicada.
Esta herramienta, desarrollada con tecnología 4G y 5G, permite “compartir esa información en directo de manera online con el jefe de guardia, de manera que habrá dos médicos en la operación siempre que sea una situación de mayor gravedad”, ha apuntado Sanz.
Madrid apuesta por las nuevas tecnologías para reforzar la asistencia sanitaria de SAMUR-Protección Civil.
— Inma Sanz Otero (@InmaSanzO) January 14, 2026
El Ayuntamiento mantiene el compromiso con @SAMUR_PC para seguir dotándole de los mejores medios, mejores infraestructuras y más plantilla. Para ello, ha aumentado... pic.twitter.com/HOTJ47HL8g
NUEVAS MOCHILAS PARA LA UNIDAD LINCE
Por último, la Unidad Lince, que se desplaza en bicicleta o a pie por parques y zonas de difícil acceso, cuenta con nuevos materiales de trabajo para una primera intervención, como mochilas más ergonómicas. También se han incorporado balizas de señalización, que indican la posición exacta cuando requieren apoyo.
La portavoz municipal ha remarcado que son medios “especialmente necesarios” en eventos multitudinarios, donde es más difícil la movilidad en vehículos. Estos equipos incorporan elementos básicos para realizar curas y cuentan con desfibriladores para actuar con rapidez en situaciones de mayor gravedad frente a una parada cardíaca.
El Ayuntamiento de Madrid ha aumentado el presupuesto destinado a SAMUR-Protección Civil de forma progresiva. En 2019 contaban con 60,4 millones de euros, mientras que este año disponen de una inversión de 97 millones de euros. También, se han construido 10 bases nuevas, por lo que la plantilla que presta servicio se ha incrementado pasando de 711 efectivos a 910 profesionales.