Begoña Gómez entra por el garaje a la Asamblea, a la comisión arropada por Lobato y rechaza declarar

El PP le acusa de usar su matrimonio “para beneficio en sus negocios”, Vox le reprocha que su marido es “el autor intelectual de la trama de corrupción” y ella se defiende alegando que es víctima de bulos que tienen “un objetivo político”

La mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, ha entrado en la Asamblea de Madrid por el garaje, este miércoles, para compadecer en la primera sesión de la comisión de investigación, registrada por el Partido Popular en junio con el objetivo de aclarar si hubo o no trato de favor hacia ella por parte de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) respecto a su cátedra y másteres. Desde la Cámara de Vallecas, Hazte Oír ha esperado su llegada para recibirla con tres autobuses que contenían mensajes proyectados contra ella y su marido, Pedro Sánchez.

Gómez ha accedido a la sala, diez minutos después de la hora a la que se le había citado, junto a una decena de diputados socialistas entre los que estaba el secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, quien ya había adelantado previamente que iba a hacer de “anfitrión”. El Partido Socialista ha criticado que la Mesa de la comisión haya permitido la entrada a los medios de comunicación y ha asegurado que lo que buscaba el PP era un circo.

“Los medios de comunicación nos han pedido hacer su trabajo y les vamos a dejar unos breves minutos a que lo hagan claro. Cuando termine, guarden silencio, señorías, guarden silencio, guarden silencio, no me haga llamarle al orden antes de empezar”, ha explicado la presidenta de la comisión, Susana Pérez Quislant.

GÓMEZ SE ACOGE A SU DERECHO A NO DECLARAR

La esposa del presidente del Gobierno se ha acogido a su derecho a no declarar durante su intervención. Gómez ha sido la primera en compadecer de los tres convocados. Después la han seguido el rector de la UCM, Joaquín Goyache, y la interventora de la Universidad, María Elvira Gutiérrez-Vierna. Ante la comisión de investigación, con gran expectación mediática y un centenar de medios acreditados, la mujer de Sánchez, acompañada por su abogado, Antonio Camacho, ha sostenido que se acogía a su derecho a no contestar preguntas mientras el proceso se encuentre judicializado.

“UN MINUTO” DE EXPLICACIONES

Gómez ha arrancado su intervención en la Asamblea señalando que en “un minuto” expondría su testimonio para aclarar lo ocurrido. “Desde hace 25 años trabajo en consultoría y docencia. He coordinado equipos, he dirigido proyectos, he asesorado a más de medio centenar de profesionales en el sector privado y en el tercer sector”, ha comenzado.

En esta línea, ha explicado la forma en la que hace 12 años empezó una colaboración con la UCM. Fue codirectora de un máster para formar a profesionales especializados tanto en proyectos sociales como de sostenibilidad. Según su versión, en 2020 esta colaboración se “amplía” con la creación de la cátedra extraordinaria. “Una cátedra extraordinaria que es una práctica habitual dentro de las universidades públicas”, ha expuesto la mujer del presidente del Gobierno.

“Todo esto tiene un objetivo político evidente. Solo tienen que fijarse en la lista de denunciantes. Y por esta razón, y aconsejada por mi letrado, me voy a acoger a mi derecho a no responder a sus preguntas, tras cumplir con mi obligación de comparecer en esta comisión. Más pronto que tarde, la verdad pondrá las cosas en su sitio”, ha zanjado.

PP LE ACUSA DE USAR SU MATRIMONIO “PARA BENEFICIO EN SUS NEGOCIOS”

Esta primera sesión ha arrancado pasadas las 10.10 horas con la intervención del Grupo Parlamentario Popular, ya que fue la formación política que solicitó la comparecencia de Begoña Gómez. La primera en tomar la palabra ha sido la portavoz del PP en la comisión, Mercedes Zarzalejos, quien ha acusado a la esposa del presidente de haber utilizado su matrimonio “para beneficio en sus negocios” con su “disfraz” de experta para codirigir los másteres y apropiarse del software de la UCM.

Asimismo, ha cargado contra el silencio de la compareciente, que, a su parecer, “solo puede justificarse en dos cosas: o bien, ante tantas evidencias, no tiene defensa; o bien, tiene una falsa”. Además, ha afirmado que el desempeño de sus funciones ha afectado de forma negativa a la “imagen reputacional” de la UCM y ha calificado de “indignante” que no de “ni una sola respuesta”.

PSOE VE UNA “COMISIÓN DISPARATE”

La portavoz del PSOE en la comisión, Marta Bernardo, ha cargado contra la “comisión disparate” que más allá de esclarecer lo sucedido, busca que la televisión autonómica “haga sus mayores datos de su historia”.

“¿Usted cree, señora Gómez, que buscan, una vez más, linchar al presidente del Gobierno linchando a su mujer?”, ha cuestionado Bernardo, quien ha afirmado que “investiga el que quiere saber”, mientras que la “derecha y la ultraderecha” “no quieren saber nada”. Ha concluido sus declaraciones solicitando que, cuando el juez Peinado “no tenga más remedio que archivar el caso”, porque “no va a encontrar absolutamente nada”, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y todo su “séquito” pidan “disculpas uno a uno”.

VOX: “SÁNCHEZ ES AUTOR INTELECTUAL DE LA TRAMA”

La diputada Ana Cuartero ha tomado la palabra en nombre de Vox para señalar al cónyuge de Gómez como “el autor intelectual de la trama de corrupción” y ha puesto en duda los méritos de la investigada, “además de ser mujer del presidente del Gobierno”, para asumir la dirección de dos másteres y la codirección de una cátedra cuando “no tiene titulación universitaria”.

“Señora Gómez, su marido, como número uno de la trama, la ha utilizado a usted como testaferro. Ha implicado a varios ministros, Ábalos, Nadia Calviño, Óscar López. Se ha aprovechado de diferentes instituciones públicas y privadas. La Universidad Complutense, la Universidad Rey Juan Carlos, el Instituto de Empresa, la Asociación del Deporte Español o la empresa pública Red.es. Pero le pregunto, ¿ha dirigido la trama él solo?”, ha lanzado ante Begoña Gómez.

“Creo que es importante que todos tengamos claro que las instituciones deben hacer su trabajo. El PSOE ha denigrado ya muchas instituciones, entre ellas la Universidad Complutense, haciendo un mal uso de ellas. Nosotros vamos a velar por el buen uso de la Asamblea de Madrid y porque cumpla con sus objetivos, en este caso, con la obligación que tiene de velar porque la Universidad Complutense de Madrid se rija y funcione de acuerdo con los requisitos para los que está llamada”, ha apostillado.

MÁS MADRID DENUNCIA LA “CENSURA” EN LA COMISIÓN

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, ha acusado al PP de usar las instituciones públicas para sus propios intereses y de aprovechar su mayoría parlamentaria para impedir que se lleve a cabo una comisión de investigación “plural y democrática”. En esta línea, ha acusado a la presidenta de la comisión de investigación de “censura” por no sacar en esta sesión la “infrafinanciación” de la universidad pública por parte de Ayuso.

El PP ha montado un chiringuito para que no podamos hablar de lo que de verdad importa a los madrileños y a las madrileñas, y así me lo ha hecho saber la presidenta de la comisión, que me ha dicho que si quiero hablar de las universidades públicas madrileñas, este no es el foro”, ha subrayado.

Según Bergerot, el objetivo de esta comisión es “sacar el foco de las miserias de su gestión mientras Isabel Díaz Ayuso disfruta de un ático pagado por no sabemos quién a cambio de quién”. “El PP tiene lo que quería, un día de titulares sobre la esposa del presidente, para que por un día salga del foco la gestión negligente de su compañero Mazón, que ha costado vidas, igual que la de Ayuso, al frente de los protocolos de la vergüenza, costó horas en la pandemia”, ha denunciado.

Comentarios