La comisión de Begoña Gómez en la Asamblea de Madrid siembra distintas críticas de Moñino y Maroto hacia el PP
Vox juzga “la estrategia” de los ‘populares’ ya que cree que la esposa del Presidente acudirá pero “no declarará”, mientras que el PSOE defenderá su “dignidad” durante el “linhcamiento” que recibirá de la oposición
TEMAS
La mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, abrirá este miércoles la comisión de investigación en la Asamblea de Madrid con la intención de aclarar si hubo trato de favor en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) por ser la esposa de Pedro Sánchez. Después, comparecerán el rector de la UCM, Joaquín Goyache, y la interventora de la Universidad, María Elvira Gutiérrez-Vierna.
Los tres han sido convocados por el Partido Popular, que en junio impulsó esta comisión con el objetivo de “limpiar el nombre” y la reputación de la UCM a raíz de las noticias que se publicaron en prensa sobre las cátedras de Gómez y sus másteres en este centro público.
VOX CREE QUE ACUDIRÁ PERO NO DECLARARÁ
La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Isabel Pérez Moñino, ha trasladado, ante los medios de comunicación desde el centro de menores no acompañados de Hortaleza, que desde su partido consideran que Begoña Gómez acudirá este miércoles a la comisión de investigación en la Asamblea de Madrid, ya que es de obligado cumplimiento, aunque no esperan que de explicaciones.
“Nosotros pensamos que va a comparecer la señora Gómez pero que no va a declarar. Hemos preparado nuestras preguntas para formulárselas y que queden, por lo menos, registradas. Creo que su silencio dirá muchas cosas también”, ha manifestado.
MOÑINO CRITICA “LA ESTRATEGIA” DEL PP
En sus declaraciones ha soltado que “todos los caminos llevan a Sánchez” y ha juzgado “la estrategia” del Partido Popular alegando que “desde el primer momento ha intentado silenciar y ocultar el trabajo de Vox”. En esta línea, ha defendido que su partido “se está personado en todas las causas como acusación popular”.
“Mientras, vemos como el Partido Popular ni siquiera sabe presentar querellas pero es que además intenta silenciar y acorralar el trabajo de Vox de una forma totalmente arbitraria e injusta”, ha lanzado.
MAROTO CREE QUE LA COMPARECENCIA ESTARÁ MARCADA POR UN “LINCHAMIENTO” DEL PP
Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha valorado que la comparecencia de Begoña Gómez será “un linchamiento por el hecho de ser la mujer del presidente”. Al hilo, ha criticado que “lo que hay detrás de esa comisión es un uso partidista que hace el Partido Popular de una institución como la Asamblea de Madrid, que debería estar representando los intereses de los madrileños y madrileñas”.
La socialista ha añadido que “lamentablemente el PP boicoteó la que sí que era una demanda social, una comisión para esclarecer qué ocurrió en las residencias de mayores durante el Covid, para conocer de primera mano por qué se pusieron en marcha los ‘Protocolos de la Vergüenza’, una comisión que se paralizó con la llegada de Isabel Díaz Ayuso a la presidencia con mayoría absoluta”.
En este sentido, Maroto ha hecho un alegato por mantener las instituciones “al servicio de la ciudadanía y no al servicio del PP”, reivindicando que la formación política de la oposición “no ha conseguido en las urnas el gobierno de España”, por lo que, a su parecer, “está utilizando cualquier resquicio, también el uso de una institución como es la Asamblea, para desestabilizar” al Ejecutivo central.
“Nosotros no nos vamos a prestar a ese uso partidista. Desde luego estaremos en la comisión porque nos parece fundamental ponerle voz a las mentiras, a los bulos y a la desinformación que el PP está poniendo sobre este asunto”, ha explicado la edil, que ha avanzado que sus compañeros de formación defenderán mañana la “dignidad” de Gómez.
Por último, ha instado a “volver a poner en la agenda esa comisión de residencias para que se conozca la verdad pero, sobre todo para que la dignidad y la reparación de las familias que tuvieron víctimas en las residencias se pueda resarcir”.
INMA SANZ ESPERA QUE “DIGA LA VERDAD”
Por su lado, la vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Inma Sanz, espera que Begoña Gómez aproveche su comparecencia en la Asamblea para decir la verdad.
“Yo espero que diga la verdad, hasta ahora lamentablemente eso no se ha producido, todo han sido evasivas, falta de colaboración con la justicia. No se ha dado una sola explicación, ni a los medios d comunicación ni en el ámbito de la justicia, y espero que mañana, de una vez por todas, se nos diga la verdad”, ha subrayado Sanz, en respuesta a la pregunta formulada por un periodista, este martes, tras la inauguración de unas jornadas policiales.