El Canal de Isabel II logra cubrir más del 80% de su gasto energético con el aumento de la producción eléctrica propia
La intención de la empresa pública es convertirse en 2030 en la primera de su sector a nivel europeo capaz de autoabastecerse
TEMAS
El Canal de Isabel II aumentó a lo largo del pasado año un 4% su producción eléctrica, superando los 387 gigavatios hora (GWh) con los que llega a generar en torno al 80% de la energía que consume, según ha explicado este miércoles el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo.
El consejero ha visitado este miércoles la planta de tratamiento de lodos del Canal de Isabel II en Loeches, desde donde se ha hecho eco de este hito en el ente público, que va en la línea del objetivo de conseguir ser en 2030 la primera empresa pública de su sector a nivel europeo capaz de autoabastecerse.
Novillo ha destacado que esta planta es una de las instalaciones que mas energía genera en la región, y ha subrayado que Canal de Isabel II, a pesar de ser un gran consumidor por el movimiento de fluidos que requiere el ciclo integral del agua, avanza “en el buen camino” para alcanzar el pleno autoabastecimiento.
En sus declaraciones, el consejero ha explicado que este modelo se basa en un “mix energético” que permite el autoabastecimiento y ejemplifica una “economía circular perfecta”, al aprovechar los residuos domésticos procedentes de las aguas residuales para producir fertilizantes de alta calidad y generar energía mediante biogás, cogeneración y motores específicos.
Canal de Isabel II ya cubre el 80% de sus necesidades energéticas, ha aumentado su producción eléctrica un 4% el pasado año y cuenta con la mayor potencia instalada de toda la @ComunidadMadrid.
— Carlos Novillo Piris (@CarlosNovilloPi) January 7, 2026
El objetivo: ser en 2030 la primera compañía europea del sector del agua capaz de... pic.twitter.com/mhGh8f6wyO
Novillo ha señalado que la elevada pluviometría registrada en el último año también ha permitido incrementar la producción de energía hidráulica, a lo que se suma el crecimiento del parque de plantas solares del Canal de Isabel II, dentro de su plan energético y solar.
Asimismo, ha recordado que la Comunidad apuesta por la “neutralidad tecnológica”, incorporando todas las fuentes posibles para ganar eficiencia, reducir consumo y avanzar en la transición energética, incluyendo energías verdes como la hidráulica, el biogás y otros procesos de valorización energética vinculados al tratamiento del agua y de los lodos.
PLANTA DE TRATAMIENTO DE LODOS
Inaugurada en 2010 en Loeches, esta instalación resulta “indispensable” para el tratamiento avanzado de los lodos en las depuradoras de la región mediante secado térmico y compostaje. Cuenta con tres grandes motogeneradores que funcionan con gas natural y producen tanto energía eléctrica como térmica.
La planta tiene una capacidad nominal de tratamiento de 135.000 toneladas de lodo anuales, y en 2025 alcanzó casi 100GWH de electricidad de los 387 generados en total por el Canal de Isabel II, según ha destacado la Comunidad de Madrid.
La región dispone además de dos instalaciones de secado térmico de lodos con cogeneración, nueve centrales hidroeléctricas, una veintena de depuradoras con motogeneradores y turbinas a biogás, más de 40 plantas fotovoltaicas, así como una docena de microturbinas hidroeléctricas en infraestructuras de abastecimiento y saneamiento.