El delegado del Gobierno pide un nuevo Plan de Movilidad para Mad Cool

Francisco Martín aboga por reducir el número de policías y minimizar el ruido de cara a la edición que se celebrará del 10 al 13 de julio

A menos de tres meses para que arranque una nueva edición de Mad Cool, uno de los festivales musicales que más público congrega, las administraciones trabajan a contrarreloj en los aspectos más importantes de su organización. En este contexto, el delegado del Gobierno, Francisco Martín, ha mantenido una reunión con la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández; Laura Martínez, directora general de Turismo y Hostelería de la Consejería de Cultura; Borja Carabante, delegado del Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid; y representantes del Consorcio Regional de Transportes de Madrid y de la Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid, de la Policía Local de Getafe, y promotores del recinto Iberdrola Music y del Mad Cool Festival.

En este encuentro, el delegado del Gobierno ha reclamado la necesaria implicación tanto de la Comunidad de Madrid como del Ayuntamiento de la capital en la búsqueda de soluciones a los problemas de seguridad y de molestias a los vecinos y comerciantes para poder convertir el Iberdrola Music, en el que se celebra el festival Mad Cool, en espacio de referencia de eventos en la región.

Martín apunta a la necesidad de un nuevo Plan de Movilidad y la reducción del despliegue “desproporcionado que ha habido que realizar por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado el año pasado para garantizar que la seguridad fuera la que minimizó los daños el año pasado”. ““El Ayuntamiento de Madrid no puede pretender que lo extraordinario se convierta en ordinario”, ha subrayado el delegado.

El delegado también se ha quejado de que ha tenido que ser él quien ha preguntado en la reunión sobre las otras actividades previstas en el Iberdrola Music, ya que se ha programado otro festival de música en junio. “Entonces hemos confirmado lo que habíamos visto a través de los medios de comunicación, que es que ya se han vendido entradas para un festival antes incluso del propio Mad Cool”, ha indicado.

POLÉMICA
La falta de sintonía entre administraciones ha quedado patente con las ausencias del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, algo que a juicio del delegado del Gobierno “no debería haberse producido ni por decoro ni por responsabilidad”.

Francisco Martín, para quien esta reunión era ya “imprescindible”, y que venía reclamando “desde hace dos años”, ha recordado que para que se puedan celebrar festivales u otros eventos en este espacio se debe lograr reducir los riesgos para los asistentes y reducir las molestias para vecinos y comerciantes de Villaverde y Getafe.

Como compromisos alcanzados en la reunión están el seguir manteniendo reuniones de este tipo para trabajar en el medio plazo las condiciones de este espacio y, desde esta misma edición, incorporar a todas las administraciones afectadas, incluyendo el ayuntamiento de Getafe, en la preparación de los planes de movilidad. “La Comunidad de Madrid tiene que implicarse en la búsqueda de soluciones puesto que es la responsable de la movilidad y el transporte de la región”, ha añadido.

Comentarios