El juez advierte a Begoña Gómez de que si no acude el lunes para la declaración de Barrabés le detendrá
Tendrá que asistir a la citación ya que el testimonio del empresario, por motivos de salud, se tendrá como prueba preconstituida por si después se celebra un juicio
El juez Juan Carlos Peinado ha notificado a la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, que “tiene obligación de comparecer y que de no hacerlo ni alegar causa justa que se lo impida, podrá convertirse esta citación en orden de detención”. Por este motivo deberá presentarse el próximo lunes 15 de julio, a las 11 horas, en los juzgados de Plaza de Castilla para seguir la declaración del empresario Juan Carlos Barrabés como testigo.
Tendrá que acudir a la citación ya que el testimonio de Barrabés se tendrá como prueba preconstituida por motivos de salud del empresario. Aunque la fecha en la que se realizará pertenece a la fase de investigación, su declaración se podrá utilizar más adelante si se celebra un juicio.
Esta información ha sido recogida de una cédula de citación, a la que ha tenido acceso Europa Press, y que firmó, el pasado 17 de junio, la letrada de la Administración de Justicia (LAJ) del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid. Sin embargo, la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim), en su artículo 449 bis, establece que en los casos en los que se acuerde la declaración de un testigo como prueba preconstituida, tienen el deber de comparecer los abogados de todas las partes implicadas, pero no las personas investigadas.
LOS CONTRATOS ADJUDICADOS A LA EMPRESA DE BARRABÉS
Begoña Gómez acudió el pasado viernes 5 de julio al juzgado para declarar como investigada, pero durante la sesión se pospuso el interrogatorio, para el 19 de julio, debido a que no se le había notificado correctamente una de las querellas aportadas al procedimiento. Ese día, con motivo de su asistencia, se organizó un gran despliegue policial en las inmediaciones de Plaza de Castilla y se autorizó la entrada al juzgado por el garaje alegando cuestiones de seguridad.
Su vuelta se adelanta al lunes 15 ya que el juez le ha avisado de que debe presenciar el interrogatorio que realice a Barrabés. Su declaración tendrá lugar tras la orden que impuso Peinado, el pasado mayo, a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil de remitirle los contratos que fueron otorgados al empresario desde Red.es, el Consejo Superior de Deportes y el Ayuntamiento de Madrid. El instructor solicitó a los agentes que recopilasen los expedientes de contratación a la entidad Innova Next SLU, propiedad de Barrabés, para su investigación.
La denuncia de Manos Limpias aseguraba que fue uno de los empresarios “beneficiados” por las “recomendaciones o avales” de Begoña Gómez, ya que, según consta en el documento, se le habría adjudicado licitaciones públicas por valor de 10 millones de euros. “Este empresario además montó el Máster de Transformación Social Competitiva de la denunciada”, sostenía la demanda del Colectivo de Funcionarios Públicos, que añadía que, a su vez, la cátedra de Begoña Gómez fichó a Barrabés como profesor asociado.
El juez Peinado señaló hace poco que estaba investigando “todos los actos, conductas y comportamientos” llevados a cabo por Gómez, “desde que su esposo es el presidente del Gobierno, que se contienen en la denuncia inicial”, interpuesta por Manos Limpias, alegando tráfico de influencias, en relación a sus supuestos vínculos con el empresario Juan Carlos Barrabés y los contratos con éste que no han quedado en manos de la Fiscalía Europea.
”CADA DÍA UN CAPÍTULO NUEVO”
El secretario general del Partido Popular de Madrid, Alfonso Serrano, ha insistido este martes, en declaraciones a los medios tras reunirse con el PP de Parla en el municipio, en pedir explicaciones sobre las actividades de Gómez, al descubrir “cada día un capítulo nuevo” del “escándalo de corrupción”. “En vez de una explicación lo que tenemos es un insulto o un ataque a quien lo publica, a la oposición o a los jueces que osan llevarlo”, ha señalado.
El ‘popular’ ha manifestado que España tiene “una democracia en la que es duro ver cómo los miembros del gobierno, los propios ministros del Gobierno, lo que hacen es atacar a un juez, que lo que está haciendo es llevar el caso de una ciudadana particular”, que es “la mujer del presidente del Gobierno”.
“El Gobierno tendrá que dar esas explicaciones, la mujer del presidente tendrá que darlas en sede judicial, puesto que hay muchas dudas acerca de lo que ha sido no sólo la gestión de esa cátedra, sino cuál ha sido su papel de intermediaria o de presunta intermediaria en cuestiones que, además, luego afectaban al propio Gobierno”, ha sostenido.
Considera “inaudito” que Gómez haya visto “cómo su carrera política y su carrera profesional han cogido una velocidad de crucero a raíz de que su marido se ha convertido en presidente del Gobierno”. En esta línea, ha instado a cualquiera a tratar de hablar con un rector para ver si va a sus casas porque quieran “montar una cátedra” y que esta sea anunciada “con anterioridad” a que “sea firmada”.