Miguel Ángel García Martín ve “algo inédito” la declaración judicial de Begoña Gómez y Juan Lobato afirma que la UCO ha dicho que “no hay nada”

Javier Ortega Smith señala que “no puede haber privilegios” refiriéndose a la entrada por el parking de los juzgados de Plaza Castilla de la mujer del Presidente

La mujer del presidente del Gobierno ha acudido este viernes a los juzgados de Plaza de Castilla para declarar por un supuesto delito de tráfico de influencias y corrupción, investigado tras la denuncia que interpuso Manos Limpias, pero el juez instructor, Juan Carlos Peinado, ha aplazado la citación al 19 de julio, a los 30 minutos del comienzo, después de que Begoña Gómez haya alegado que desconocía las razones de la imputación.

El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, desde los pasillos de la Asamblea, ha insistido en que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha dicho que “no hay nada” contra la esposa de Pedro Sánchez. En sus declaraciones, ha recalcado que respeta la justicia y que por lo general “el sistema funciona”, aunque, a su parecer, “siempre puede haber un juez que se equivoque” y por eso ha aclarado que existen “las vías de recurso”. También ha señalado que la presencia de manifestantes en los alrededores de los Juzgados de Plaza de Castilla “va contra la norma”, haciendo hincapié en que no tienen autorización de la Delegación de Gobierno.

Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha resaltado que es “algo inédito en la democracia española que la mujer del presidente del gobierno tenga que declarar imputada por presuntos delitos de corrupción y tráfico de influencias” y, además, ha tenido lugar entre medidas de seguridad “quizás más propias de un jefe de Estado que de una persona como la mujer del presidente”, aunque “parece, una vez más, que a Pedro Sánchez le gusta poner los medios del Estado a su servicio, también al servicio de su mujer”, ya que “debería declarar como cualquier ciudadano que acude a los juzgados a rendir cuentas”, ha lamentado.

En cualquier caso, “lo más importante es que la Justicia está actuando ya que el presidente del Gobierno y su mujer no han dado ninguna explicación, ni en el Congreso de los Diputados el presidente, ni su mujer ante los medios de comunicación, con luz y taquígrafos”.

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, tras asistir al descubrimiento de una placa en la plaza de Ramales en recuerdo de tres víctimas del terrorismo, ha rechazado cualquier tipo de “privilegio” para Begoña Gómez. “Nosotros siempre hemos defendido que nos da igual el nombre de quien acude a la Justicia, nos da igual de qué partido sea porque la independencia del Poder Judicial, la separación de poderes nos obliga a la igualdad ante la ley de todos los españoles, no porque unos sean del PSOE o del PP o sean la mujer del presidente o no lo sean”, ha manifestado.

El líder municipal de Vox ha instado a “ser responsables ante la Justicia, estar en igualdad de condiciones y, por tanto, no puede haber privilegios”, aunque “algunos creen que tienen bulas o atajos para no cumplir la ley o, para una vez que les llaman los tribunales, no colaborar con ellos”, ha comentado.

“Me parece una injusticia todo lo que no sea aplicar exactamente igual la norma a todos los españoles”, ha asegurado refiriéndose a la entrada por el parking de los juzgados de Plaza Castilla de Begoña Gómez. “Tenemos que tener todos los mismos derechos y las mismas obligaciones y una de ellas es cumplir los procedimientos judiciales sin ningún tipo de preferencia, salvo obviamente cuestiones que afecten de verdad a la seguridad de una persona”, ha zanjado.

En este contexto, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que le “resulta muy complicado aceptar que quien no quiere declarar sea porque no sabe lo que se le imputa, y no porque no quiere declarar porque no quiere contar lo que de verdad ha hecho. No es creíble en un estado de Derecho que la excusa sea que no sabe qué se le imputa”. Siguiendo la misma línea, ha remarcado que cuando uno acude a un juzgado sabe “perfectamente cuáles son los hechos que se están investigando”.

Comentarios