Almeida no dedica a Martín “ni 15 segundos de gloria” tras la polémica por la invitación al acto de la Policía Municipal
De “la falta de lealtad institucional” de Reyes Maroto al “menos mal que no soy yo el alcalde porque al delegado de Sánchez no lo habría invitado” de Javier Ortega Smith
TEMAS
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado este viernes, después del acto institucional de la Policía Municipal por San Juan Bautista celebrado el El Retiro y tras la polémica surgida ayer por la mañana con la invitación al acto del delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, que no le va a dar “la promoción que busca a costa del Ayuntamiento” porque él considere que la invitación tenga que ser enviada “a determinada hora”.
“No le dedico ya 15 segundos de gloria al delegado del Gobierno. El delegado del Gobierno está reclamando atención constantemente y lo que pretende es que hablemos de él. Pues mire, yo no voy a perder prácticamente nada en hablar del delegado del Gobierno”, ha subrayado el primer edil. Además, ha hecho hincapié en que Martín sigue con su estrategia de “ser candidato del PSOE a la Comunidad o al Ayuntamiento de Madrid dentro de tres años y ya ha iniciado su carrera electoral”.
En esta línea Almeida ha reivindicado que “si lo que quiere hacer es jugar el papel de alcalde en este tipo de actos, que se presente a las elecciones, que las gane, que tenga la confianza de los madrileños y entonces será alcalde. Mientras no sea alcalde, lo que no puede pretender es jugar a serlo”.
Por su parte, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha reprochado a Almeida que Martín no fuese invitado hasta “última hora” y ha afirmado que “no se ha seguido el protocolo para una autoridad como es la Delegación del Gobierno que, sin duda, tenía que estar en este acto”. Como consecuencia a “la falta de lealtad institucional que hoy se ha vuelto a ver de nuevo” ha tenido que “retrasar otros compromisos”.
La socialista ha señalado que “los madrileños y madrileñas merecen que todas las instituciones trabajen juntas” ya que “la lealtad institucional forma parte de la democracia”. El delegado no puede verse “desplazado” de este tipo de actos porque es “una falta de respeto a una institución”, ha insistido. Esta situación le ha motivado a pedir “que no haya vetos” y ha solicitado “más diálogo, más consenso y menos crispación”.
“Cada uno hace su trabajo, aquí no estamos en la campaña electoral para Madrid, estamos trabajando por Madrid. Ya tocará hablar de candidatos y candidatas porque yo tampoco sé si el alcalde seguirá como candidato siendo uno de los peores alcaldes del mundo”, ha concluido.
El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha dejado claro que no habría invitado al Delegado del Gobierno, Francisco Martín, al acto por el patrón de la Policía Municipal. “Menos mal que no soy yo el alcalde porque al delegado de (Pedro) Sánchez no lo habría invitado”, ha zanjado.
MARTÍN CALIFICA DE “CHIQUILLADAS” LAS ACCIONES DE ALMEIDA
Tras el acto protocolario, el representante del Gobierno de España en la Comunidad de Madrid, ha comentado que “el decreto de precedencias no ha sido respetado una vez más en el día de hoy” y ha invitado a analizarlo.
“En las últimas horas y hoy mismo, hemos sido testigos de conductas poco serias por parte del alcalde de Madrid. Voy a reclamar que retomemos la lealtad institucional, el respeto institucional y que podamos, sobre todo, trabajar conjuntamente en favor de construir soluciones a los problemas de los madrileños. Esto es lo que nos están demandando: coordinación, colaboración y lealtad institucional”, ha expresado Francisco Martín.
Finalmente ha concluido su intervención aclarando que “no hay que quedarse en ese enredo, en esas chiquilladas del alcalde, sino que hay que mirar más adelante. Hay que mirar hacia los problemas reales de la ciudadanía e instar a todos a ser responsables, a asumir nuestra responsabilidad y a trabajar conjuntamente en favor de resolver los problemas de los ciudadanos. Y en eso, desde luego, es en lo que yo voy a estar”.